Si negociadores de las Farc regresan al país sin autorización serían capturados: Fiscalía

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció hoy la suspensión de 191 órdenes de captura de los 29 miembros negociadores de las Farc, que hacen parte de la mesa de negociación de la Paz que adelante el actual gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

De las 191 órdenes de captura suspendidas, 132 recaen contra el vocero de las Farc, alias Iván Márquez, 30 de ellos con sentencias condenatorias por toma de rehenes, terrorismo, rebelión, y secuestro, entre otros delitos y  2 contra Tanja Nijmeijer, guerrillera holandesa en las Farc, quien tiene una orden de detención en Colombia y otro por fines de extradición a Estados Unidos. «La guerrillera holandesa podrá no sólo salir del país sino hacer parte de la mesa de negociación, como lo pidió el grupo guerrillero».

En rueda de Prensa, el fiscal Montealegre explicó que la suspensión de las órdenes de captura no implica la terminación del proceso que se adelanta en contra de los miembros de las Far.

«Tiene limitación espacial y es temporal por el término de la mesa de negociación y mientras se desarrollen sean en la Habana, en Oslo o en cualquier lugar que determine el gobierno», aseguró.

Si por cualquier cinscunstancia se termina la mesa de negociación, el fiscal dijo que las órdenes de cáptura recuperarán su vigencia.

La suspensión de las órdenes solo operan para salir del país a Noruega o a Cuba. «Si alguno de los 29 miembro de la mesa de negociación de las Farc acuden a otro sitio no autorizado  por el gobierno o el Alto Comisionado de Paz, se harán efectivas las órdenes y serán capturados», indicó Montealegre.

Los miembros de las Farc por disposición de la Fiscalía no podrán regresar al país, ni salir, mientras no cuenten con una autorización del gobierno. «Si lo hacen serán capturados».

Reiteró que la vigencia de la suspensión de las órdenes de captura solo son efectivas para Noruega y la Habana y donde autorice el gobierno o el Alto Comisionado de Paz.

«Existen 2156 procesos en contra de miembros de las Farc por diferentes delitos como asesinato, secuestro, extorsión, entro otros y vamos a continuar preparando un plan de contingencia para impulsarlos , la suspensión de órdenes de captura no implica que se paralice la actividad en la Fiscalía», dijo.

También agregó que los casos más graves serán priorizados y se van a central en la persecución penal e investigación de los máximos responsables de delitos cometidos por miembros de las Farc.

 

 

 

Compartir: