Primeras reaciones frente al cáncer que padece el Vicepresidente

Diferentes voces de solidaridad ha recibido el vicepresidente Angelino Garzón luego de revelar en un comunicado que padece de cáncer de próstata.

El Presidente del Partido de la U, Plinio Olano, dijo que «cuando uno tiene llanta de repuesto en su carro y esta dañada debe cambiarse o arreglarse» y que esta decisión debe ser tomada en el pleno del Congreso, una vez se tenga claridad sobre el estado de salud del vicepresidente.

El jefe del Partido Liberal, Simón Gaviria, afirmó que es necesario dejar que el vicepresidente descanse mientras «permanece en la vicepresidencia (…) Es exactamente el mismo problema de salud que tuvo el presidente Santos y no se le pidió a él que saliera del cargo».

El jefe del Partido Conservador, Efraín Cepeda, pidió al vicepresidente hacer pública su historia clínica como lo hizo en su momento el presidente Juan Manuel Santos.

Para la presidenta del Polo Democrático, Clara López, no existe razón para que Garzón salga del cargo. «Me parece dramático que ahora el país se enfrasque en una decisión sobre el vicepresidente cuando tenemos un presidente plenamente en facultades y en funciones».

El alcalde de Bogotá Gustavo Petro le envió un mensaje a Garzón a través de su cuenta de Twitter que dice: “Mi solidaridad con Angelino. Defensor de las aspiraciones de [email protected] [email protected] en la Constituyente de 1991”, trinó el burgomaestre.

A través del mismo medio, el columnista León Valencia fijó su posición frente al estado médico del Vicepresidente de la República: “A un amigo se le deben decir las cosas que uno siente por dolorosas que sean, Angelino debería renunciar para evitar que lo manoseen más”, escribió.

Posteriormente volvió a referirse al tema y argumentó: “Angelino concentrado en su salud y su familia, lejos de las agudas presiones políticas, puede recuperarse, es lo que deseamos sus amigos”.

A su turno, el senador Roy Barreras, quien fue uno de los parlamentarios que cuestionó el hecho de que el Vicepresidente se hubiera rehusado a practicarse una valoración médica, envió un mensaje de respaldo a Garzón y dijo que ahora lo que hay que determinar su verdadera condición médica a través de la Academia de Medicina.

“Toda la solidaridad para la familia y para el ser humano que es Angelino”, expresó Barreras en diálogo con los medios de comunicación.

Respecto a la necesidad de realizarse nuevas valoraciones médicas que permitan saber si el vicepresidente debe permanecer en el cargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada señaló que para el Vicepresidente Garzón hay dos opciones: someterse a nuevas valoraciones médicas o renunciar, y afirmó que en su comunicado no se refirió a ninguna de las dos

“Aunque debe ser una opción personal, él tiene dos opciones: o someterse a nuevos exámenes para determinar si es apto para continuar en el cargo o renunciar”, aseguró Posada, y dijo que mientras tanto hay que esperar a que supere esta nueva situación.

Otra de las voces que se unieron a la corriente de reacciones es el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Roberto Arango, quien expresó su tristeza por la situación del Vicepresidente pero confió en que salga bien librado de este nuevo padecimiento.

“Lamento muchísimo lo que le sucede porque estaba en un proceso de recuperación pero espero que se recupere pronto. Es muy triste lo que le está pasando”, dijo.

Compartir: