Fiscal anuncia que en noviembre comenzará en firme juicio a cartel de testigos falsos

BOGOTA, 21 de Octubre_ RAM_  El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció que en noviembre se iniciará formalmente el proceso contra el llamado “cartel” o “fábrica de los falsos testigos”, con la imputación de cargos a los integrantes que hasta ahora han sido identificados.

Según el fiscal Montealegre, la lista de procesados la encabezan los testigos que llevaron a la cárcel al exdiputado Sigifredo López, a quien vincularon con el secuestro y asesinato de sus 11 colegas por las Farc y al senador Luis Fernando Velasco, quien a su turno eetuvo preso porque lo vincularon con los grupos paramilitares.

“En noviembre vendrán imputaciones por falso testimonio, delitos contra la administración pública, contra algunas de estas personas que ya tenemos serias evidencias”, afirmó el fiscal general en entrevista que concedió al informativo de televisión Noticias Uno.

En los casos de Luis Fernando Velasco y de Sigifredo Lopez parece haber una relación de los falsos testigos con la fundación la nueva esperanza de los secuestrados, que tiene como cabeza visible a Gustavo Muñoz un individuo que hizo parte del consejo nacional de paz en el gobierno Uribe.

Montealegre estableció que el propósito de la fiscalia es “hacer investigaciones no sólo del caso individual, sino en contexto para tratar de determinar que tipo de organizaciones están detrás de todas estas afirmaciones falsas”.

El fiscal anunció, además, que los desmovilizados que hayan rendido falso testimonio serán excluidos de la Ley de Justicia y Paz y así perderían el beneficio de la pena alternativa de ocho años para pagar hasta 40 años por graves violaciones a los derechos humanos.

El fiscal Montealegre aseguró también que su despacho esta investigando por que desmovilizados presos en cárceles de distintas ciudades terminaron declarando sobre procesos de otras regiones del país.

 

Compartir: