Cinco preguntas sobre el Gobierno y las Farc

Compartir:

Por Ricardo Galán

Después de escuchar con cuidado los discursos y declaraciones de los voceros del Gobierno Colombiano y las Farc en Oslo y de leer y escuchar las diversas interpretaciones que se han hecho en el país, incluidas las del propio gobierno y los desarrollos noticioso que siguieron a la “histórica” jornada de Noruega me asalta una serie de preguntas que comparto con mis lectores con la esperanza de que entre todos, incluidos el Gobierno y/o las Farc, les encontremos respuestas:

  1. ¿Lo que se instaló en Oslo fue una ronda de conversaciones, una mesa de diálogo o un proceso de negociación?
  2. En esa ronda, mesa o proceso, según sea, se va a conversar, dialogar o negociar sobre temas fundamentales como el modelo socioeconómico, la doctrina militar y la función de los medios de comunicación?
  3. ¿Será, como pregunta María Isabel Rueda en su última columna de El Tiempo, que en la ronda, mesa o proceso como quiera que se llame, habrá dos agendas, la de los 5 puntos que defiende Humberto de la Calle y la que, según Iván Márquez y Ricardo Granda, está implícita en el preámbulo del acuerdo inicial firmado entre el Gobierno y las Farc?
  4. ¿Es posible, como lo afirma El Espectador, que los Jefes de las Farc puedan participar en las próximas elecciones sin que estén obligados a entregar las armas?
  5. Es consciente el Gobierno Colombiano de que el manejo de los tiempos es el Talón de Aquiles del proceso, pues mientras para Juan Manuel Santos  corren los días hacia el final de su mandato (incluida su posible reelección) para las Farc no hay afán, ni limite que lo presione?“No habrá Paz Express”, dijo Iván Márquez en su discurso en Oslo.
Compartir: