Capturan presunto secuestrador de Clara Rojas y su hijo

Compartir:

La Policía capturó a Rubén Peña Santacoloma, alias ‘Ancizar’, considerado por las autoridades como uno de los mayores criminales del antiguo Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc. El sujeto habría sido uno de los ‘cárceleros’ de Clara Rojas y otros secuestrados.

‘Ancizar´, de acuerdo a información suministrada por el propio ‘Martín Sombra’, dirigió y acompañó la denominada ‘Marcha de la Muerte’, realizada desde la serranía de Chiribiquete en el Caquetá hasta las selvas del Guaviare. Esa movilización se llevó a cabo para trasladar a secuestrados, entre ellos a la hoy directora de la Fundación País Libre y su hijo, Clara Rojas y su hijo Emmanuel.

La captura del presunto guerrillero se llevó a cabo en la calle 49 con carrera 16, en el sector de Palermo, en Bogotá, cuando -según la Policía- el sujeto practicaba algunos tratamientos médicos que buscaban una recuperación de las lesiones en sus extremidades, sufridas como consecuencia del riesgo que asumía en cada una de sus acciones delincuenciales.

El director general de la Policía, general Roberto José León Riaño, señaló que el sujeto es considerado un temible asesino y secuestrador de las Farc, además de ser el hombre de confianza en su momento de ‘Martín Sombra’ y ‘el Mono Jojoy’.

“Tenía un recorrido terrorista de más de 20 años en las Farc. Entró muy joven a las filas de la guerrilla, participó en las tomas guerrilleras de Mitú y Miraflores (Gaviare). Ocurridas respectivamente el 1 de noviembre y 3 de agosto de 1998, las cuales se saldaron con 57 muertos (entre civiles y miembros de la Fuerza Pública), y 190 secuestrados”, indicó el oficial.

Contra Peña Santacoloma, quien también participó según las autoridades en las tomas a Puerto Rico y Puerto Lleras (Meta) y quien tendría más de un centenar de muertos bajo su responsabilidad, pesan dos órdenes de captura emanadas de Fiscalías Especializadas por los delitos de secuestro agravado, homicidio en persona protegida, terrorismo y rebelión.

Compartir: