Álvaro Uribe: Farc dicen que lo de la paz es un cuento y lo peor está por venir

Compartir:

El expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a cuestionar hoy las negociaciones de paz emprendidas por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Farc, para advertir la estrategia que el grupo guerrillero está poniendo en práctica, mientras habla de paz.

El exmandatario afirmó que las Farc tienen un doble discurso, “negocian mientras asesinan”, en referencia a distintas acciones terroristas adelantadas por el grupo guerrillero en las últimas horas, entre ellas la emboscada a una patrulla miliar en la vereda La Vega del municipio de Puerto Asís, en el Putumayo, donde murieron 5 soldados y 7 mas quedaron gravemente heridos.

Además, Uribe Vélez transcribió en su cuenta en Twitter una carta que le envió un ciudadano en la cual asegura que un cabecilla de las Farc aseguró “con desparpajo que lo de la paz es un cuento que la gente está creyendo y lo peor está por venir”.

El escrito lo remata con la siguiente frase: “El retroceso a que ha dado lugar la torpe política de Santos solo merece el calificativo de criminal”.

Los términos del escrito del expresidente Uribe Vélez, que titula “FARC Paguen la extorsión que después será peor”, son los siguientes:

“Me escribe un ciudadano : “Mi hermano XXX vive de una finca que tiene en la cordillera central, entre Palmira y Buga, en un sitio llamado Las Flores. Ahí tiene ganado y una reforestación que ha venido explotando en los últimos años.

Durante mucho tiempo fue víctima de las Farc. Sufrió tanto el secuestro como las extorsiones de los guerrilleros, hasta que la seguridad democrática los desalojó de la zona. Pero últimamente han regresado y le están exigiendo el pago “retroactivo” de la “vacuna”. Se entrevistó con un emisario a quien le dijo que no entendía cómo estaban en negociaciones de paz con el gobierno y al mismo tiempo amenazando a los finqueros. Con todo desparpajo le respondió que lo de la paz es un cuento en que la gente está creyendo y lo peor está por venir.

“Vendrán tiempos peores”, me dice que fueron sus palabras.

Mi hermano está pensando en abandonar la finca, pues tiene 66 años y su esposa está delicada de salud.

Entiendo que lo mismo está sucediendo en muchos otros lugares del país.

Así las cosas, el retroceso a que ha dado lugar la torpe política de Santos solo merece el calificativo de criminal”.

CARTA DE TIMOCHENKO

Igualmente el expresidente Uribe Vélez hizo eco a las afirmaciones que hizo el máximo cabecilla de las Farc alias Timochenko y advirtió sobre “las pretensiones de los terroristas: Farc dicen que si no se logra la paz, se debe regular la guerra”

El exmandatario hizo las siguiente glosas sobre la carta que envió Timochenko a Colombianas y Colombianos por la Paz, publicada por los distintos medios de comunicación:

El comandante de las Farc, alias ‘Timoleón Jiménez’ envió este sábado una misiva al grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) en la que señala que en caso que no se pueda lograr la paz, se debe regular la guerra.

“En caso de no ser posible alcanzar el fin de la confrontación en esta oportunidad, avancemos hacia la construcción de un tratado de regularización de la guerra”, señala la misiva.

Así mismo, alias ‘Timochenco’ dice que dicho tratado debe incluir “la cuestión del uso y empleo bilateral de explosivos y de operaciones de bombardeo indiscriminado en zonas densamente pobladas; el seguimiento a las denuncias de las víctimas y el tratamiento digno de nuestros prisioneros “en las cárceles”.

“Así como la verificación de todo el proceso y de los acuerdos salidos del mismo, por parte de una comisión encabezada por organismos internacionales escogidos a mutuo acuerdo entre las partes”, agrega el comunicado.

Así mismo, la carta señala que “no es posible llegar a una paz verdadera sin realizar modificaciones estructurales al injusto andamiaje sobre el cual se erige el régimen político colombiano”.

Timochenko dijo además que “las conversaciones de paz competen a todos los ciudadanos y ciudadanas, organizaciones comunitarias, cívicas, movimientos sociales, partidos políticos, iniciativas populares, asociaciones de víctimas, convergencias gremiales, en conclusión: a Colombia entera”.

OTRA DENUNCIA CIUDADANA

Por otro lado, el expresidente Uribe Vélez hizo en su cuenta en Twitter la siguiente reseña:

De la comunidad: “Denuncia de una ciudadana Antioqueña, sobre un grave incidente presentado esta semana en el municipio de Guarne, del cual los medios no registran nada.

“Nos visita un mesero que ya no labora con nosotros porque se dedicò a trabajar con el papà en su camión, llevando carbonato de calcio a Doradal, nos cuenta aterrado que en esta semana cuando venían nuevamente para El Santuario, unos soldados del ejercito de Colombia les pidieron el favor de que los ayudaran y los llevaran hasta cierta parte y ellos con todo el gusto los llevaron.

Más adelante los paró la guerrilla con ropa de civil y le preguntaron al papà del mesero que si traía tropa y el les dijo la verdad…. Que si y para salvar su vida aclaro que solo hizo un favor, que si ellos se lo hubieran pedido, el tambien lo habria hecho. Eso mismo le preguntaron a otro conductor y este entro en panico y les dijo mentiras, estos angelitos entonces mandaron a unos guerrilleros a perseguirlos y acabaron con la familia de ese señor, no se sabe nada ni de la familia, ni del camión.”

Lo mas grave es que se acude las FFMM y su respuesta, la cual es dada con mucho dolor es “Desafortunadamente sabemos que es verdad, sabemos donde están, pero se nos prohíbe atacar”.

Fuente: Radio Santa Fe

Compartir: