Mancuso tiene dos órdenes de captura internacional

Compartir:

La Sala Penal de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla informó en un comunicado que mediante dos decisiones del 11 de marzo de 2020, se libraron sendas órdenes de captura internacionales contra el postulado a la Ley de Justicia y Paz, Salvatore Mancuso, toda vez que tiene vigentes dos medidas de aseguramiento impuestas por la Magistratura de Control de Garantías.

«La primera es del 24 de octubre de 2019 (por 588 homicidios en persona protegida, 922 desplazamientos forzados y 44 desapariciones forzadas, entre otros), que quedó ejecutoriada luego de pronunciamiento de la H. Corte Suprema de Justicia el 31 de enero de 2020 (Rad. 56649); y la segunda es del 6 de marzo de 2020 (por 14 homicidio en persona protegida, 52 desplazamientos forzados y 19 desapariciones forzadas), que quedó ejecutoriada ese mismo día porque no se interpusieron recursos», precisó la instancia judicial.

Agrega el documento que la Sala presentó solicitud de extradición de Mancuso por homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y desaparición forzada y remitió toda la documentación a la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, para el correspondiente trámite diplomático ante el Gobierno de los Estados Unidos.

«Para las peticiones de extradición se tuvo en cuenta que Mancuso aceptó su responsabiliad de manera incondicional por cada uno de esos hechos, como máximo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia», indica el tribunal.

Finalmente, informa que actualmente este asunto está en trámite de terminación o sentencia anticipada ante la Sala de Conocimiento, por solicitud expresa de la defensa, de lo cual también se dio conocimiento al Ministerio de Justicia.

La semana pasada se conoció que el trámite de extradición del exjefe paramilitar está detenido por un error en el trámite de la solicitud.

El problema es que el Gobierno pidió el envío del excomandante de las AUC, fundamentando la solicitud en una orden de captura vencida, emitida en 2017 por una jueza ordinaria de ejecución de penas de Bogotá que carecía de competencia para prorrogarla.

El abogado defensor de Mancuso indicó que la competencia para la prórroga la tenía una jueza de ejecución de penas de Justicia y Paz.

La orden de captura es para que el exparamilitar cumpla una sentencia por el plagio en 1997 de la hermana del comandante del ELN, alias Gabino, y su esposo.

Así las cosas, sigue en marcha la deportación del exjefe de las AUC a Italia, país del que tiene ciudadanía.

De igual forma, está andando la solicitud de Mancuso de entrar a la JEP, que a principios de junio le negó el ingreso en primera instancia.

Compartir: