Crisis económica redujo el consumo de huevo en Colombia

Compartir:

La crisis económica generada por la pandemia y el aumento del desempleo han conllevado a que muchos hogares hayan perdido su poder adquisitivo.

Esto, según la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), ha hecho que disminuya drásticamente el consumo del huevo, pese a la caída de su precio por cuenta de la sobreproducción.

Según explico el presidente del gremio, Gonzalo Moreno, además de las pérdidas de ingreso de los hogares, este fenómeno se explica por la caída en las compras públicas.

“Al principio de la pandemia hubo un aumento de la demanda del huevo, en un  30%, como consecuencia de muchas compras de pánico, por parte de los consumidores, y las alzas en las compras públicas para llevar ayudas a las familias más afectadas. También hemos visto una caída en las compras públicas por falta de recursos de los alcaldes y gobernadores”, explicó el dirigente gremial.

A su vez, agregó que “los productores de huevos están pasando por una situación muy complicada, pues en algunas partes no alcanzan a cubrir los costos de producción con las ventas”.

Según cifras del gremio, en promedio un colombiano consume 300 huevos, es decir, cerca de 25 huevos al mes, cifra que ha disminuido en medio de la pandemia.

Frente al consumo de pollo, Moreno señaló que“en el caso del pollo fue muy complicado al principio de la pandemia, porque se disminuyó entre un 35% y 40% su consumo. Tuvimos que reducir la producción en un 20% y aunque los productores no han salido de la crisis por lo menos lo que sacan se vende”.

Finalmente, señaló que según las cifras de  julio, “el consumo de pollo, a la fecha, se ha reducido en un 20%, lo que da cuenta de un consumo per cápita de 30 kilos de carne al año, y en el caso del huevo, el balance final se conocería en enero del próximo, cuando se determine la cifra total de huevos consumidos por persona”.

Compartir: