Minjusticia pide declarar paro judicial como ilegal

BOGOTA, 19 de Octubre_ RAM_  El Gobierno nacional en cabeza de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, anunció este viernes que el paro judicial que adelanta hace más de dos semana Asonal, es ilegal.

Por tratarse de un servicio público el Gobierno lo consideró ilegal, ya que afecta de manera directa a os ciudadanos.

Se espera que el paso a seguir es que el Gobierno solicite ante un juez que lo declare ilegal y posteriormente se definan cuáles serán los castigos para los participantes del paro judicial.

En rueda de prensa así lo afirmó Ruth Stella Correa. Sindicato insiste en paro si no hay nivelación.

En una rueda de prensa, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, aseguró que es deber de los funcionarios de la Rama Judicial prestar el servicio en todos los juzgados del país.

Correa dijo que “es lamentable que las diferencias entre los miembros de Asonal judicial no hayan permitido acoger las propuestas del Gobierno sobre un incremento salarial”.

Por eso la ministra pidió a todos los funcionarios que retornen a sus despachos, porque el Gobierno no acepta el cese de actividades.

“Se insta a todos los funcionarios a retornas a sus actividades y así hacer valer el servicio público a que tienen derecho todos los colombianos”, agregó la funcionaria.

Y agregó que pedirá al Ministerio de Trabajo que declare la ilegalidad del paro que lleva más de una semana.

Aunque la noche de este jueves el gobierno aceptó el reajuste salarial y dio un término de máximo de 60 días para concretar los decretos salariales de los empleados y funcionarios, el presidente nacional de Asonal Judicial, Nelson Cantillo, afirmó que “el paro no se puede suspender ni por un día, ni mucho menos por dos meses porque esa propuesta es indigna y no llena de satisfacción los intereses y la contundencia del movimiento”.

“La nivelación salarial es un derecho legal que tienen todos los trabajadores judiciales, lo que pasa es que el Gobierno ha sido indiferente e irresponsable en hacerla efectiva” agregó Cantillo.

Aseguró además que mientras no se den los resultados, en todas las regionales del país el paro, que ya completa nueve días, continuará.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Ricardo Monroy, aseguró que ya fue aprobada por el Congreso, y asignada por el Gobierno, una partida de 120 mil millones de pesos para nivelación salarial que beneficiará a cerca de 20 mil empleados y jueces de la rama judicial.

Según el magistrado Monroy, de ese proceso de nivelación se excluye a magistrados de altas cortes, de tribunal y auxiliares. También se aprobaron 20 mil millones de pesos para la nivelación salarial de la Fiscalía.

«Con esta cifra se empezará de inmediato el programa de nivelación, por eso instamos al movimiento sindical para que evalúen estos avances y levanten el paro judicial», pidió el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, ante el cese de actividades de la rama judicial.

El magistrado Monroy también anunció que fueron aprobados 330 mil millones de pesos que se invertirán en varios palacios de justicia, entre ellos el de Cali para poner en marcha el plan tecnológico de la rama. De esta forma, se empezará a implementar proyectos como el del expediente digital, modernización de equipos de computo y se mejorará el manejo de información vía web

Compartir: