Secretario de Salud reitera que Bogotá tiene suficiente capacidad de cremación

Compartir:

El Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, respondió a la polémica que generó la denuncia del concejal Óscar Ramírez, quien afirmó que el Distrito prevé el uso de fosas comunes por colapso de la capacidad de cremación de fallecidos por la COVID-19.

El funcionario aseguró que la ciudad tiene capacidad para poder cremar más de 260 cuerpos al día y se habla con empresas privadas que prestan ese servicio, para ponerlo a disposición de la emergencia, para evitar un colapso.

Asimismo, Gómez aseguró que de verse en problemas la capacidad de cremación por el aumento de fallecidos, por coronavirus y otras patologías, se podría disponer de la inhumación, como tradicionalmente se hace en los ritos funerarios, evitando aglomeraciones y riesgos biológicos.

«La ciudad no se encuentra en una emergencia por capacidad de disponer de los cuerpos que han resultado, con ocasión de la pandemia y por los otros cuerpos que se presentan por el resto de patologías cardiovasculares, cáncer, que se siguen presentando», dijo.

Sostuvo además que «la ciudad cuenta, además de la capacidad distrital, con la capacidad privada. Hay siete hornos crematorios en la ciudad en diferentes organizaciones de carácter privado, parques cementerios que tienen una capacidad».

El funcionario aseguró que en las disposiciones de cadáveres aprobada por el Ministerio de Salud se podría realizar el enterramiento en bóveda, aunque hasta esta semana se ha planeado hacer uso de esa opción, debido a que no se habían aumentado antes los fallecidos.

«Se dispuso también de ese mecanismo a partir de esta semana para poder disponer de los cuerpos. En este momento lo que tenemos que decir, con toda claridad, es que la capacidad, tanto de cremación como de inhumación, con que cuenta la ciudad es absolutamente suficiente«, sentenció.

Con anterioridad, se conoció que algunos contenedores fríos fueron dispuestos para preservar cuerpos mientras se realiza la cremación de otros, pero desde el Distrito anunciaron que la medida no afecta los ciclos establecidos por la emergencia.

Compartir: