Un mensaje al país de que si fracasa el recién iniciado proceso de paz con las Farc no se habrá perdido nada, envió el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la tarde de este viernes al hablar en Bogotá ante un auditorio de egresados de la universidad estadounidense de Georgetown.
Este es el segundo pronunciamiento de Santos en el día de hoy sobre el tema de las negociaciones. En la mañana había dicho que las Farc se estaban oponiendo a la política de restitución de tierras, porque el Estado se las está quitando.
En su nuevo pronunciamiento el primer mandatario manifestó que tiene claro “dónde están las líneas rojas”, con lo cual expresó cuáles son los temas más complejos de definir, por ello aclaró que “sabemos qué podemos ceder y qué no”.
Santos dijo en dos ocasiones que si el proceso no avanza como se espera, los colombianos pueden claro que al país “no le costará nada”, y en tal sentido insistió en que no se darán despejes ni cese al fuego para seguir con esas conversaciones las Farc.
Insistió en que es su obligación buscar la paz, y que en esta ocasión se están haciendo las cosas de forma diferente a otros procesos. Resaltó que además las cosas van en forma seria y discreta.
El Presidente de la República en el foro explicó los principales logros de su Gobierno tanto en lo económico al lograr una estabilidad fiscal, y en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los vecinos de la región.