Salida de Jorge Enrique Vélez como presidente de la Dimayor se definiría este viernes

Compartir:

Bogotá, 23 de julio_ RAM_ Este viernes 24 de julio, a partir de las 2:30 de la tarde, se realizará una nueva asamblea en la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano en la cual se espera definir el futuro de todas las competiciones locales (Liga, el Torneo, la Copa y la Liga femenina Betplay), además de la modificación y aprobación de nuevos estatutos, asuntos comerciales y la salida o continuidad de Jorge Enrique Vélez como presidente de la entidad.

Y es que a pesar de que por más de ocho días se habría estado negociando los términos de su salida, hasta este jueves 23 de julio, cuando hubo un último encuentro previo a la asamblea, no se ha podido llegar a un acuerdo para que se concrete su partida e incluso se especula que pretendería permanecer en el cargo.

Según se informó en las últimas horas, los clubes Atlético Nacional, Once Caldas América, Independiente Medellín, Alianza Petrolera, Unión Magdalena, Quindío, Atlético, Boca Juniors, Deportivo Pereira, Real San Andrés, Valledupar y Leones aún mantienen su apoyo a Jorge Enrique Vélez, aunque también se especula de que sea una posible estrategia para conseguir la cifra que desea en su indemnización.

De igual forma, se han conocido una serie de nombres de posibles candidatos para asumir la presidencia de la Dimayor. Gustavo Lenis, Luis Fernando Jaramillo, César Camargo Serrano, César Pastrana, Carlos Mario Zuluaga, María del Pila Abella, Héctor Fernando García, Henán Yunis y Ramón Jesurun, quien recientemente fue postulado por algunos directivos para asumir de manera interina.

Al margen de la situación de Jorge Enrique Vélez, otro aspecto clave de la asamblea serán las reformas que se propondrán. Las cuales según la Agencia de Periodismo Investigativo ‘API’ son las siguientes:

1.“En el caso de Jaguares Fútbol Club, su presidente Nelson Soto Duque, solicitó desde el pasado 26 de febrero, la modificación de una de las seis causales de pérdida afiliación a la Dimayor. En concreto, “por mantener vigente seis meses la situación que ha motivado la suspensión, salvo en el caso de la pérdida del reconocimiento deportivo, evento en el cual el club conservará la afiliación hasta que subsane la situación a través de la renovación o mediante su reemplazo por una nueva institución con reconocimiento deportivo vigente y que además cumpla con los demás requisitos exigidos legal y estatutariamente… Una petición que tiene como antecedente que a comienzos de este año se conoció que cuatro equipos estaban en proceso de quedar sin reconocimiento deportivo en virtud de un proceso sancionatorio adelantado por el Ministerio del Deporte”, reveló en primera medida API.

2.»Por otro lado, hay una propuesta que llama mucho la atención por lo que ha representado en el mandato de Vélez y lo que podría pasar a futuro el presidente del Deportes Tolima pidió “eliminar todas las comisiones que están creadas y vigentes en los estatutos del organismo. Se refiere el directivo a las comisiones de Contratación y Mercadeo, de Escenarios Deportivos, de Asuntos Legales, de Desarrollo del Fútbol y a la Comisión de Concesión de Licencias de Fútbol Profesional”.

3.»Rionegro Águilas por su parte, pidió cambios para las condiciones en la elección del próximo presidente de Dimayor, teniendo como objetivo buscar alguien realmente allegado al fútbol: “En esencia, solicita adicionar como obligación para aspirar al cargo, haber sido presidente o miembro de junta directiva de un club afiliado, por lo menos seis meses continuos y durante tres años anteriores a la elección. En concepto, de abogados consultados, ello significa que sugiere que solamente podría ocupar esa posición uno de ellos”.

4.»Rodrigo Rendón Ruíz, representante legal del Real Cartagena, mediante comunicación del pasado 26 de junio, pidió que para el sistema de descenso de categoría no se tenga en cuenta el promedio de los resultados obtenidos en la categoría Primera A anteriores al año en curso y por el contrario se haga anualmente. En materia presupuestal, Rendón solicitó a la asamblea que sea considerado como deber de los afiliados cumplir con el reglamento de licencias y el de fair play financiero».

5.Desde Bogotá también hay una propuesta: “Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe, propone a la asamblea un cambio en los estatutos que por cuenta del Covid-19, se permita reglamentar los ascensos y descensos de 2020 y que rijan a partir del momento en el que todos los afiliados así lo decidan”.

6.Alianza Petrolera, uno de los impulsores de la supuesta ‘nueva liga’ también se hizo presente: “su presidente Carlos Orlando Ferreira, en carta del seis de julio, requirió que por cuenta del Covid-19 se permita la modificación de los reglamentos de todas las competencias organizadas por la Dimayor para la temporada 2020, sin importar si la competencia ya se inició”.

7.»En cuanto a la propuesta colectiva firmada por once equipos profesionales, se piden dos reformas. La primera tiene como propósito que la Dimayor entregue el 95% de sus ingresos netos recibidos a los clubes por concepto de los contratos de transmisión audiovisual, que actualmente está en el 85%. La segunda enmienda, hace referencia a la posibilidad de remover al presidente de la Dimayor en cualquier momento con la solicitud de un quorum simple, es decir, la mitad más uno de los afiliados, en cualquier tipo de reunión y sin necesidad de estar en el orden del día». 8.

«Por su parte, la Dimayor tiene su propia iniciativa. La entidad adiciona a los estatutos un artículo en donde se faculta a las juntas de competencia, la modificación de los reglamentos de torneos que ya hubieran iniciado en virtud de las afectaciones generadas por la pandemia de Covid-19”, finalizó el informe de API respecto al orden del día de la asamblea de Dimayor.

Fuente Antena 2

Compartir: