Obama critica la «romnesia» de su rival por sus «constantes cambios de opinión»

Compartir:

El presidente de EEUU y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, criticó hoy la «romnesia», por amnesia, de su rival republicano, Mitt Romney, por lo que consideró sus constantes cambios de opinión, y defendió la igualdad y el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud.

«Sé cómo se llama lo que le pasa a Romney: romnesia (…) No puede recordar las políticas de su página web, ni las que puso en práctica durante sus años de gobernador», ironizó Obama. Obama se refería a la reforma sanitaria aplicada en Massachusetts cuando era gobernador Romney, muy similar a la impulsada por el actual presidente, apodada despectivamente como «Obamacare» por los republicanos y a la que se opone su rival.

En un acto electoral dirigido al electorado femenino, el presidente demócrata criticó que Romney quiera devolver a las mujeres «a la década de 1950». «Ningún hombre debería permitir que sus hijas o su mujer cobren menos que un hombre por el mismo trabajo», subrayó Obama en la universidad George Mason en Fairfax, Virginia.

Obama fue presentado por Cecile Richards, presidenta de Planned Parenthood Action Fund (organización que ofrece servicios de planificación familiar y salud para personas con bajos recursos), y a quien calificó «del mejor amigo de las mujeres desde que llegó a la presidencia».

El presidente de EEUU, que afronta una contienda más reñida de lo esperado e incluso por debajo de su rival según las últimas encuestas, cargó contra las políticas del pasado de Romney. El candidato republicano prometió que quitaría fondos públicos a Planned Parenthood si llega a la Casa Blanca en las elecciones del 6 de noviembre y que eliminará la reforma sanitaria que amplía la cobertura de salud a millones de estadounidenses.

«No creo que vuestro jefe deba decidir qué es mejor para tu salud, y desde luego ningún político; la única persona que debe decidir eres tú», afirmó Obama. Kandy DiCicco, de 65 años y residente en Fairfax, destacó a Efe la importancia de actos como el de hoy en Virginia, uno de los estados electorales clave, al afirmar que «las mujeres serán las que inclinen finalmente la balanza».

«Obama tiene una visión próxima a las mujeres, las mujeres están más implicadas en las cuestiones de salud que los hombres», agregó DiCicco.
Por su parte, Colony Cook, una joven activista pro Obama de 24 años, bromeó sobre la postura del candidato republicano sobre las mujeres.
«No sé lo que piensa Mitt Romney sobre las mujeres, siempre cambia, ahora de repente parece que le importamos», dijo a Efe ataviada con chapas a favor de Obama y de su esposa Michelle.

Cook, quien se mostraba orgullosa de haber votado por primera vez en las elecciones de 2008 que ganó Obama, defendió el historial de éste como presidente en temas femeninos. «Obama ha firmado la ley de igualdad en el salario, por tanto, está conmigo. Y quiere que nosotras controlemos nuestro propio cuerpo, no es una cuestión de aborto o no, es que seamos nosotras quienes decidamos», añadió.

Romney y Obama volverán a verse cara a cara el lunes en el tercer y último debate presidencial en Boca Ratón, Florida, antes de las elecciones del 6 de noviembre. Fuente: www.vanguardia.com

Compartir: