A partir de ahora Colombia cuenta con pruebas de antígenos para Covid 19

Compartir:

Bogotá, 22 de julio_ RAM_ Una nueva prueba diagnóstica para el covid-19 tiene Colombia a partir de ahora. «Consiste en la prueba de antígenos, la cual detecta directamente las proteínas del virus.

Dentro de las validaciones en la especificidad, es decir, la similitud que existe entre la capacidad diagnóstica y la capacidad de la prueba de antígenos que estamos evaluando frente a la PCR, está muy por encima del 90%», dijo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Estas pruebas presentan una alta validez y además tienen la ventaja de que son pruebas que toman menos tiempo para la lectura y el reporte. Es decir, mientras en PCR se habla de días, en antígenos se habla de horas para la entrega de resultados. Esto se debe a que estas nuevas pruebas no requieren reactivos.

«Por la gran demanda que estamos teniendo de pruebas, debido también a que se superó la capacidad que tenemos para PCR, se han presentado retrasos en la entrega de los resultados. Ahora le podemos decir al país y a las EPS de esta nueva prueba para que en el futuro podamos hacer un diagnóstico más rápido», añadió Ruiz.

Al momento se tiene una disponibilidad de 100 mil pruebas, pero en el corto plazo se podría tener un millón, de las cuales algunas serán adquiridas por el Gobierno Nacional y otras por las EPS. Adicionalmente, en costos frente a las PCR, son más económicas en casi un 50%.

El ministro de Salud indicó también que la semana próxima se podrían estar iniciando los análisis en pacientes con estas pruebas.

Adicionalmente, el Ministerio está trabajando en la revisión de pruebas con el fin de mejorar procesos, como también se está planteando la posibilidad de incrementar la capacidad de producción que, aunque se llegó a 97 laboratorios, este crecimiento no ha sido homogéneo en el país para tener una mayor capacidad en el componente de extracción de las pruebas de PCR.

Minsalud no recomienda pruebas comerciales

Frente a las pruebas que se comercializan para realización de manera particular de covid-19, el ministro Ruiz Gómez indicó que el Ministerio no las recomienda porque tienen un número importante de falsos positivos.

En el mismo sentido el ministro recordó que no se recomiendan los medicamentos ivermectina, cloroquina e hidroxicloroquina frente al covid-19, por lo que invitó a la no automedicación. «No hay evidencia hasta el momento de la efectividad de estos medicamentos para el nuevo coronavirus», reiteró.

Nuevo modelo de atención de oxigeno domiciliario

En cuanto a denuncias de demoras en la atención o salidas hospitalarias por parte de los prestadores de salud a los pacientes covid-19, el ministro anunció que se tiene preparado un modelo de atención domiciliario con oxígeno en el caso que sea necesario. Respecto a los casos específicos de irregularidades, Ruiz invitó a hacer las respectivas denuncias ante la Superintendencia Nacional de Salud.

En su cierre, el ministro de Salud indicó que para el caso de Bogotá la ciudad todavía tiene capacidad UCI. «Con lo que hemos hablado con la administración distrital el efecto de la cuarentena focalizada es muy similar en Cartagena y Leticia, ya que tiene resultados efectivos y positivos en términos de reducción de la positividad de la tasa de contacto y también de la movilidad en las en las localidades más críticas», concluyó Ruiz, precisando que dada la magnitud de la población de la ciudad es un tema que tomará tiempo.

Compartir: