Con la restitución de tierras le estamos quitando las banderas a las Farc, afirmó el Presidente Santos

Bogotá, 19 oct (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos aseguró este viernes que con el proceso de restitución de tierras el Gobierno Nacional le está quitando las banderas políticas a las Farc.

Durante el programa de radio ‘En Línea con el Presidente’, el Jefe de Estado señaló que la aplicación de la Ley de Restitución «va viento en popa» y eso es lo que tiene nerviosas a las Farc.

«Cuando estos señores de las Farc dicen que esta Ley es mentira es porque les estamos quitando las banderas, es porque ellos saben perfectamente que eso es algo que les quita una de sus banderas de propaganda», dijo el Mandatario al responder la pregunta que le formuló un oyente del departamento de Risaralda sobre este tema.

Agregó que el Gobierno va a seguir de la mano de la justicia devolviéndoles a todos los campesinos que han sido desalojados por la violencia, las tierras a las cuales tienen derecho y de las cuales fueron despojados.

«Estamos devolviéndoles la tierra a los campesinos, no importa de dónde vengan los victimarios, pueden ser paramilitares pero también la guerrilla. La guerrilla desalojó a muchos campesinos y a esos también les vamos a devolver sus tierras», indicó el Presidente Santos.

Precisamente, el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar reveló que de acuerdo con un informe de la entidad a su cargo, cerca del 40 por ciento de los campesinos reclamantes de tierras dicen haber sido desalojados de sus predios por las Farc.

«De todas las reclamaciones que se han recibido, en donde las víctimas piden que se les ponga la justicia a su servicio para reclamar las tierras, unas de las preguntas que se les hace a todos los reclamantes –y hemos recibido más de 20 mil reclamaciones hasta este momento- es: ‘¿Usted quién sabe o quién considera o su memoria qué le dice quién fue el despojador?’.

«Resulta que hasta el momento, de todos esos reclamantes, cerca del 40 por ciento de las tierras que se están reclamando, el propio reclamante dice que fue víctima de despojo por las Farc, muy cerca de las que dicen haberlas sido por el paramilitarismo», explicó el Ministro Salazar.

Puntualizó que por eso la aplicación de la Ley se está haciendo «por parejo», llevando a los jueces agrarios las reclamaciones de los campesinos, independiente de quién fue el reclamador.

Compartir: