Fiscalía ofreció disculpas públicas a Sigifredo López

BOGOTA, 18 de Octubre_ RAM_ En un evento transmitido a través de la página de la Fiscalía y por el Canal Institucional, directivos de la Fiscalía General de la Nación ofrecieron excusas al exdiputado Sigifredo López, tras haberlo vinculado en una investigación que luego fue archivada.

Las excusas públicas realizadas por Carlos Ramiro Mena, hacen parte del acuerdo tras archivar la investigación que se tenía contra Sigifredo López por supuestos vínculos con las Farc.

Cabe recordar que este evento surge tras confirmar la falsedad de los testimonios que señalaban a Sigifredo López como un colaborador de la guerrilla en el secuestro de sus compañeros diputados de la asamblea del Valle.

“Ha sido una determinación tomada por la Fiscalía luego de que se constató su no intervención en los hechos por los cuales fue investigado.  Fue una decisión oficiosa de la Fiscalía”, manifestó el alto funcionario.

La Fiscalía General de la Nación está ofreciendo disculpas a Sigifredo López Tobón por la privación de la libertad de que fue objeto durante varias semanas como consecuencia de la medida de aseguramiento, agregó Montealegre Lynett, quien explicó que según las tendencias planteadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, cuando se violan derechos humanos debe efectuarse una reparación simbólica como el ofrecimiento de disculpas.

Es planteamiento, continuó, se basa también en la jurisprudencia nacional que se ha denominado la revolución en la reparación, cuando el Estado aunque no haya cometido un error, con su acción se violentaron derechos humanos y debe repararlos y, además, la Fiscalía tiene la obligación de proteger los valores de la verdad, la justicia y la reparación.

Compartir: