Con planteamientos de Iván Márquez pasamos de “optimismo moderado a un pesimismo moderado”: analista Daniel Mejía

BOGOTA, 18 de Octubre_ RAM_ Daniel Mejía, director del Centro de Estudios de Seguridad y Defensa de la universidad de los Andes, dijo que tras escuchar el discurso leído por Iván Márquez en la instalación de la mesa de diálogo con la guerrilla de las Farc Oslo pasa de un “optimismo moderado a un pesimismo moderado” por los nuevos planteamientos hechos por el jefe guerrillero.

Mejía manifestó que Márquez se salió de la agenda de cinco puntos que se había planteado previamente y se sumergió en asuntos nuevos como revisar Tratados de Libre Comercio, contratos de explotación minera e incluso la estructura de las fuerzas militares, los cuales abren dudas para los observadores.

Mejía aseguró que las Farc se mostraron como víctimas del conflicto y no como victimarios. Asimismo,  dijo que la guerrilla no reconoció ningún secuestro, ni ningún ataque a poblaciones civiles, lo cual puede distorsionar la visión que tienen personas de otros lugares del mundo que no conocen y no han vivido de cerca el conflicto colombiano.

Agregó que, seguramente, las Farc buscarán llevar este proceso hasta la época de campaña presidencial, que se tiene previsto que inicie en septiembre de 2013, aproximadamente .

Compartir: