Difunden mensaje de Fidel Castro tras rumores sobre su salud

Luego de las versiones sobre una supuesta muerte cerebral, el régimen castrista difundió una carta dirigida a médicos recién recibidos

El líder cubano Fidel Castro reapareció el miércoles con un mensaje de felicitación a graduados de la escuela de medicina de La Habana, que fue divulgado por la prensa del régimen cubano luego de una ausencia de tres meses, en los que circularon rumores sobre un importante deterioro de su salud.

«Los felicito a todos en este 50° aniversario y, particularmente, a los fundadores del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, los cuales merecen una especial felicitación», señaló Castro en el texto, reproducido por la Agencia Cubana de Noticias.

El ex dictador Castro, de 86 años y retirado del poder desde julio de 2006 por razones de salud, destacó que los graduados del Instituto llevaron a Cuba «a los más altos niveles de prevención y salud» y realizaron «honrosas misiones en apartados rincones del mundo en muy difíciles condiciones».

«En la mayoría de las naciones, Cuba prestó esos servicios sin costo alguno», añadió el ex presidente cubano y subrayó que «tal conducta le ha dado» a Cuba «un justo prestigio».

El mensaje, que también fue leído el miércoles en un acto en el Instituto por el ministro de Salud, Roberto Morales, es divulgado cinco días después de que Alex Castro, hijo de Fidel, asegurara que su padre estaba «bien» de salud y se mantenía en sus actividades cotidianas, saliendo al paso de versiones de prensa. Además, su hermana Juanita, exiliada en Miami, negó que planeara viajar a la isla por ese motivo.

Desde que se retiró del poder hace seis años y cedió el mando a su hermano Raúl Castro, Fidel se dedicó a escribir unos 400 artículos de prensa bajo el título de «Reflexiones», publicar libros biográficos y de su lucha en la Sierra Maestra, así como recibir a diferentes personalidades en su residencia.

Sin embargo, desde el 19 de junio no publica nuevas reflexiones y sus últimas imágenes que fueron hechas públicas corresponden a sus encuentros con el papa Benedicto XVI en La Habana, el 28 de marzo, y con la líder estudiantil chilena, Camila Vallejo, el 5 de abril, lo que desató los rumores.

Compartir: