Gobierno anuncia subsidios por $30 mil millones para blindar cafeteros

BOGOTA, 17 de Octubre_ RAM_ Más de 500 mil familias cafeteras, el 95 por ciento de las dedicadas en Colombia al cultivo del café, quedarán amparadas gratuitamente con el Seguro Agropecuario o de Riesgo Climático, que será subsidiado por el Gobierno en cerca del 80 por ciento.

El mecanismo tendrá aplicación automática a partir del primero de enero del próximo año, informó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, en un comunicado de prensa.

Con una asignación de 30 mil millones de pesos para 2013, el Gobierno  asumirá el 80 por ciento del valor del seguro o de la prima. El Fondo Nacional del Café cubrirá el 20 por ciento restante, precisa el informe.

La Federación Nacional de Cafeteros tomará una póliza colectiva del seguro que cubrirá, contra cualquier riesgo climático, a los productores de café con cultivos inferiores a las cinco hectáreas.

Dice el informe que el mecanismo hace parte de las medidas adoptadas este miércoles por el Comité Nacional de Cafeteros y anunciadas por los ministros de Agricultura y Hacienda, Juan Camilo Restrepo y Mauricio Cárdenas y el gerente de la Fedecafé, Luis Genaro Muñoz, dirigidas a aliviar la difícil situación por la que atraviesan los cafeteros colombianos.

Una de las decisiones del comité tiene que ver con un apoyo extraordinario, de 20 mil pesos por carga, a los cultivadores del grano, cuando quiera que el precio de la esté por debajo de los 650 mil pesos. Para este propósito se comprometieron del presupuesto nacional, 28.800 millones de pesos.

El ministro de Agricultura destacó el esfuerzo fiscal que está realizando el Gobierno para fortalecer las ayudas que se vienen otorgando a los cafeteros las que, por diferentes vías, ascenderán en total este año a 310 mil millones de pesos, dice el informe de prensa.

Entre el apoyo al precio interno de compra y el seguro agropecuario, los apoyos anunciados el miércoles por el Gobierno a los cafeteros, ascienden a 58.800 millones de pesos.

A septiembre de este año, las ayudas gubernamentales registraban un acumulado superior a los 194 mil millones de pesos entre los que se destacan 90.323 millones de pesos en subsidios al crédito a través del Incentivo a la Capitalización Rural ( ICR).

 

Por carrusel de contratos, Tapia estaría 13 años en la casa

 

BOGOTA, 17 de Octubre_ RAM_ El vice fiscal general, Jorge Perdomo, reveló que el preacuerdo que propone la Fiscalía General de la Nación al contratista Emilio Tapia incluye la casa por cárcel y la indemnización del Estado por los dineros públicos que fueron malversados.

“Para los beneficios por su colaboración, que debe ser integral y veraz, la fiscalía solicitará la cárcel domiciliaria, partiendo de una condena de 13 años”, añadió el funcionario.

Así mismo, se le exigirá a Tapia que devuelva dinero. “Indemnización porque son personas que se han enriquecido a costa de los dineros públicos”, indicó Perdomo.

De momento, la Fiscalía se encuentra a la espera de la aceptación de este preacuerdo o negociación. “La defensa debe asumir la negociación sino la próxima semana se le imputarán cargos” al contratista Emilio Tapia, a quien se le adelanta un proceso por el llamado “carrusel” de la contratación en Bogotá.

El 12 de octubre, la Auditoría General de la República señaló que el contratista fue denunciado por presunto detrimento superior a los 21 mil millones de pesos en la contratación de dos obras en Bogotá y el Instituto Nacional de Vías.

El recurso fue interpuesto por la Red de Veedurías Ciudadanas quienes señalan a Tapia de haber suscrito contratos, a través de varias empresas a su nombre, para iniciar obras en los municipios de Chitaraque, Saboyá y Chiquinquirá en Boyacá; en La Calera, Guasca y Gachetá en Cundinamarca, y en La Dorada en Caldas.

De acuerdo con la denuncia se cometieron múltiples irregularidades, como la no terminación de obras y la dilapidación de los anticipos.

Compartir: