La U no se opondrá a posesión de hermana de parapolítico en Senado

Compartir:

BOGOTA, 17 de Octubre_ RAM_ Astrid Sánchez Montes de Oca es hermana del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, condenado a nueve años de prisión por sus vínculos con los paramilitares.

El Partido de La U no se opondrá ni limitará la posible llegada de Astrid Sánchez Montes de Oca al Senado de la República en reemplazo de Eduardo Carlos Merlano quien fue destituido por la Procuraduría.

Pese a los cuestionamientos que ha recibido la posible llegada de la líder política al legislativo por los nexos de su familia con la parapolítica, en La U recuerdan que Astrid Sánchez radicó todos sus documentos a la hora de presentarse como candidata al Senado. (Lea más sobre el clan Sánchez Montes de Oca).

El vocero del partido de La U, el senador José David Name, dijo que Astrid Sánchez Montes de Oca al momento de presentar sus papeles al partido cumplió con todos los requisitos y los estatutos.

“Nosotros en el partido no posesionamos pues lo único que hacemos es acatar las decisiones de los órganos de control”, señaló el legislador.

En ese sentido, indicó que “no somos jueces y no podemos tomar decisiones judiciales” alrededor de un polémico caso como el de Sánchez Montes de Oca.

Sobre el tema, Name recordó que el partido de La U promovió la silla vacía en todas las instancias judiciales dentro de la fallida reforma a la justicia.

Astrid Sánchez escoltó a Merlano en la lista que presentó el partido de la U en las elecciones parlamentarias de 2010, y por el número de votos que obtuvo (37.024 ) se quedaría con la curul.

Astrid Sánchez Montes de Oca, miembro de uno de los clanes familiares que manejan la política de Chocó desde 1974, sería el reemplazo del senador Eduardo Carlos Merlano, a quien la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos, por negarse a una prueba de alcoholemia, impedir que le inmovilizaran su vehículo e intimidar a los patrulleros que lo retuvieron el pasado 13 de mayo en Barranquilla.

La probable sucesora de Merlano es hermana del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca —condenado a nueve años de prisión por sus vínculos con los paramilitares— y del exgobernador de Chocó Patrocinio Sánchez Montes de Oca —investigado por incurrir en presuntas irregularidades cuando se desempeñó como alcalde de Quibdó.

Compartir: