Santos quiere convertir a la fiesta brava en patrimonio cultural

 

BOGOTA, 17 de Octubre_ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos y el Gobierno desarrollarán un proceso de acompañamiento a los toreros del país para que se declare la práctica del toreo como patrimonio cultural en el país. Así lo dio a conocer el torero Luis Bolívar, quien se reunió con el mandatario en compañía de otros representantes de la tauromaquia. Según Bolívar, uno de los temas que estuvo en la mesa es que vuelvan los toros a la Plaza de la Santa María.

“La verdad que el Presidente y todo el Gobierno nos han encaminado a llevar un proceso, nos van a guiar para intentar llevar los toros a patrimonio cultural e inmaterial, que es un proceso fundamental para el colectivo taurino y sobre todo para todo Colombia, porque sería Colombia la primera en ejecutar eso”, aseguró Bolívar.

De acuerdo con Bolívar, en la práctica del toreo en Colombia no solo están involucrados los ganaderos, los propios toreros, sino otras personas que están tras bambalinas cuyos ingresos se basan en el desarrollo de la fiesta brava; cada temporada de toros en Colombia genera ingresos importantes no solo a la economía de sus participantes sino a la economía del país.

“Nosotros somos, aunque seamos los primeros personajes de esta profesión, detrás viene un gran colectivo que tiene que alimentar sus familias, que tiene que sostener un techo donde vivir y no se ha pensado verdaderamente sobre esas familias; ahora mismo hay gente que en estos tres meses que es diciembre, enero y febrero, las fiestas taurinas, pues sobre esos tres meses viven durante todo el año”, explicó el torero.

Bolívar puntualizó que en total son 35 mil empleos directos que genera la industria de la fiesta brava tan solo en las fiestas más importantes del país como Manizales, Medellín, Cali e inclusive en Bogotá y puntualizó que se registraron 26 mil millones de pesos entre el año 2000 y el año 2012 durante las temporadas de la fiesta brava.

Los toreros Luis Bolívar, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Pepe Manrique y El Juli manifestaron que el presidente Juan Manuel Santos buscará que la ‘fiesta brava’ sea declarada patrimonio cultural y así se reactiven las corridas de toros en la Santamaria de Bogotá.

Los diestros de España, Francia y Colombia que se reunieron con el Presiente de la República, revelaron que la decisión tomada por el alcalde Gustavo Petro, de suspender las corridas de toros, es una decisión ilegal porque existe una ley que los protege desde el año 2004.

Con respecto a este tema, el torero colombiano Luis Bolívar manifestó que “tenemos el derecho de ejercer la profesión dignamente en nuestro país, pienso que la gran iniciativa para Colombia para proteger la fiesta de los toros, el respaldo del señor presidente ahora mismo sería fundamental”.

El matador Pepe Manrique declaró que es “ilegal porque hay una ley que nos protege y que desde el año 2004 está y nos están quitando tajantemente y queremos con la ayuda de todos los taurinos y más que todo el presidente, la vea como es, una fiesta y una cultura”.

Julián López “El Juli” expresó: “nuestro pesar por todas las cosas que han pasado y un apoyo a lo que significa la cultura del torero y la gente que vivimos de esto, y la cantidad de ganaderías que aman esta profesión y que viven para ella y luchar por la libertad de poder ver los toros”.

 

Compartir: