Por carrusel de contratos, Tapia estaría 13 años en la casa

El vice fiscal general, Jorge Perdomo, reveló que el preacuerdo que propone la Fiscalía General de la Nación al contratista Emilio Tapia incluye la casa por cárcel y la indemnización del Estado por los dineros públicos que fueron malversados.

“Para los beneficios por su colaboración, que debe ser integral y veraz, la fiscalía solicitará la cárcel domiciliaria, partiendo de una condena de 13 años”, añadió el funcionario.

Así mismo, se le exigirá a Tapia que devuelva dinero. “Indemnización porque son personas que se han enriquecido a costa de los dineros públicos”, indicó Perdomo.

De momento, la Fiscalía se encuentra a la espera de la aceptación de este preacuerdo o negociación. “La defensa debe asumir la negociación sino la próxima semana se le imputarán cargos” al contratista Emilio Tapia, a quien se le adelanta un proceso por el llamado “carrusel” de la contratación en Bogotá.

El 12 de octubre, la Auditoría General de la República señaló que el contratista fue denunciado por presunto detrimento superior a los 21 mil millones de pesos en la contratación de dos obras en Bogotá y el Instituto Nacional de Vías.

El recurso fue interpuesto por la Red de Veedurías Ciudadanas quienes señalan a Tapia de haber suscrito contratos, a través de varias empresas a su nombre, para iniciar obras en los municipios de Chitaraque, Saboyá y Chiquinquirá en Boyacá; en La Calera, Guasca y Gachetá en Cundinamarca, y en La Dorada en Caldas.

De acuerdo con la denuncia se cometieron múltiples irregularidades, como la no terminación de obras y la dilapidación de los anticipos.

Compartir: