IPS de Bogotá están cumpliendo con protocolos de uso de las UCI: Alcaldía

Compartir:

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, reveló que tras auditar a 14 Instituciones Prestadores de Salud (IPS) de la ciudad, se concluyó queel 93 % de estas cumplen con los protocolos de ingreso y atención de pacientes sospechosos de COVID-19 o positivos para la enfermedada  las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según reveló la auditoría, más del 93 % de los pacientes internados en esas camas cumplen con los criterios para esto y el 7 % restante «fueron descartados por laboratorio como parte del manejo terapéutico», indicó la Secretaría de Salud.

«Por fortuna, los primeros ejercicios que hemos hecho nos arrojan que el uso de estas (camas UCI) es cuidadoso, es apegado a la norma, es apegado al protocolo. En el caso de Bogotá, estamos garantizando que no haya ese riesgo de mala utilización de UCI en medio de la pandemia», indicó.

«Las UCI son el recurso más escaso con el que tenemos que atender la pandemia de COVID. Esta condición hace que tenga que usarse con toda la transparencia y con todo el apego a los protocolos. El señor ministro de Salud decía en días pasados que tenía preocupación en ese sentido», agregó Gómez.

El funcionario también precisó que «nosotros le dijimos que no se preocupara por Bogotá. Vamos de manera responsable a hacer auditorias en todas ellas de la mano de las instituciones académicas, pero también de los cuerpos de alta complejidad de los hospitales públicos y privados», sentenció.

La Secretaría de salud también explicó que 13 de las 14 instituciones que fueron objeto de la auditoría, cuentan con comunicación permanente con la familia del paciente contagiado de COVID-19 y que cuando es necesario, ofrecen atención psicosocial al respecto

La Clínica Occidente, Fundación CardioInfantil, Eusalud Clínica de traumatología y Ortopedia, Clínica Colsubsidio Ciudad Roma, Clínica VIP Centro de medicina Internacional y Colsubsidio Clínica 94, son algunas de las IPS auditadas.

A estas se suman el Hospital Universitario Mayor Méderi, la Administradora Clínica La Colina, USS Fontibón, Hospital Infantil Universitario de San José, Clínica Nogales, Hospital Central Policía Nacional, USS Kennedy y Cafam Calle 93, según precisó el Distrito.

Compartir: