Banco de la República baja su tasa de interés a mínimo histórico

Compartir:

El Banco de la República (emisor) bajó la tasa de interés en Colombia, que estaba en 3,25 % y la ubicó en 2,75 %, la menor cifra en la historia del país, informó este viernes la junta directiva de la entidad.

«La junta directiva del Banco de la República por mayoría redujo las tasas de interés en medio punto porcentual, a 2,75 %. De esta manera, se da continuidad al impulso contracíclico de la política monetaria«, dijo en una rueda de prensa virtual el gerente del emisor, Juan José Echavarría

El directivo explicó que ese 2,75 % «es la tasa de interés más baja en la historia, pero se da por las condiciones del mercado«, por lo que se considera «un reflejo de lo que está viviendo el país».

Según informó el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, dos de los integrantes de la junta del Banco votaron por bajar solo 0,25 puntos, mientras que los 5 restantes avalaron la decisión que finalmente se adoptó.

De acuerdo con lo expresado por Echavarría, la decisión se basa en el efecto que está teniendo en la economía el virus, el cual ha reducido enormemente las expectativas, tanto de producción como de desempleo.

Inclusive, el Emisor señala que su estimación para el desempleo de todo el año está entre el 15 y 17 por ciento.

Para el gerente del Banco, no se descarta la posibilidad de llegar a una deflación, es decir, un exceso de oferta que puede provocar una disminución generalizada de los precios o una recesión económica.

Sin embargo, expresó que el escenario más probable no es ese, teniendo en cuenta que el consenso de los pronósticos de crecimiento de la economía para Colombia apuntan a un crecimiento negativo en el 2020 y una recuperación en el 2021.

Estas fueron las razones del Banco

1. Inflación. Este indicador se ubicó en 3,5 %, el promedio de los indicadores de inflación básica en 2,9 % y las expectativas de inflación continuaron reduciéndose como reflejo de una demanda agregada débil, del deterioro del empleo y de la presencia de excesos de capacidad productiva.

2. Crecimiento. Tanto el local como el global sugieren una ampliación sustancial de los excesos de capacidad productiva y mayor deterioro del mercado laboral.

3. Mercados financieros. Los indicadores se han corregido en las últimas semanas y las condiciones de financiamiento del país han mejorado. Las medidas del Banco de la República han contribuido a estos resultados y se continuarán adoptando con ese propósito.

En consecuencia, «el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de brindar un impulso adicional a la economía», señaló el Banco Emisor.

Compartir: