Human Rights Watch rechaza amnistía a cabecillas de las Farc por crímenes atroces

La organización Human Rights Watch se pronunció en las últimas en torno a los diálogos que se aprestan a iniciar el gobierno nacional y las Farc en Oslo, Noruega y exigió que cualquier acuerdo a que se llegue deberá asegurar justicia y castigo para los responsables de delitos atroces cometidos en desarrollo del conflicto armado en Colombia.
En un comunicado, Jose Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG, considera positivas las negociaciones de paz, pero subraya que “ cualquier acuerdo que pretenda ser exitoso deberá asegurar justicia por los graves abusos cometidos”.
En el documento, Human Rights Watch expresa preocupación porque con base en el Marco Jurídico para la Paz aprobado por el Congreso se podría exonerar a altos cabecillas de las Farc condenados por crímenes atroces.
Al efecto señala que un acuerdo de paz no debe servir de pretexto para permitir la impunidad absoluta para todas las partes, incluidas las fuerzas militares. Proponer que los máximos responsables de los más graves delitos cometidos en Colombia se eximan de la prisión podría dar lugar a una investigación de la Corte Penal Internacional”, puntualiza el comunicado.
En el mismo comunicado Jan Egeland, director de HRW para Europa, señala que “la paz no tendría carácter duradero ni tampoco sería justa si el acuerdo al cual lleguen las partes está basado en conceder inmunidad por actos aberrantes”.
Egeland, quien fue enviado especial de la ONU a Colombia durante el proceso de paz del Caguán, pidió a Noruega y a la comunidad internacional “no avalar un acuerdo donde se ignoren los derechos fundamentales de las víctimas conforme al derecho internacional”.

Compartir: