Alertan que Acuerdo de Paz podría quedar sin garantes

Compartir:
Defendamos la Paz rechazó la celebración del gobierno colombiano por la inclusión de Cuba en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.
Luego de que Estados Unidos incluyera a Cuba en la lista de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo, el movimiento Defendamos la Paz rechazó la decisión y alertó que esta podría dejar “huérfano de garantes al proceso de paz” con las FARC.

Defendamos la Paz expresó su reconocimiento al gobierno de Cuba por el apoyo brindado al Acuerdo de Paz que se firmó entre Colombia y las Farc en 2016.

Defendamos la Paz rechaza la estrategia gubernamental de minar el acompañamiento internacional que podría dejar huérfano de garantes al proceso de paz que logró el desarme la desmovilización y la reincorporación de las FARC”, se lee en un comunicado publicado por el movimiento que integran políticos, exministros y congresistas que defienden el Acuerdo.

La decisión de los Estados Unidos fue celebrada por el gobierno colombiano, quien en reiteradas ocasiones ha pedido a Cuba que extradite a los miembros del ELN que se encuentran en ese país, debido a que eran los jefes negociadores del Acuerdo de Paz que se empezó a adelantar desde el gobierno anterior.

La razón por la cual el Departamento de Estado argumenta que Cuba entra de nuevo en esta lista es precisamente la negativa de ese país a entregar a la justicia a los miembros del ELN. El Gobierno de Colombia, a través de la Cancillería, ha insistido a Cuba en la entrega de los miembros del ELN”, indicó Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, quien calificó el hecho como un espaldarazo para el país.

Cuba se niega a enviar a los miembros del ELN, debido a la existencia de unos protocolos que firmó como país garante cuando iniciaron las negociaciones entre el Estado y esta guerrilla.

“El respeto del protocolo de ruptura constituye una obligación del Estado y de ninguna manera la insistencia de Cuba en su acatamiento se puede asimilar a complicidad con el terrorismo”, señaló Defendamos la Paz.

Por su parte, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, miembro de este movimiento, alertó que tal decisión afectará la posibilidad de paz con el ELN y pone en aprietos el papel de garante de Cuba en el proceso de paz con las FARC y en la implementación del mismo.

El Gobierno ahora se ufana de haber estado trabajando en ello. Colombia tiene una deuda de gratitud hacia Cuba por haber contribuido en procesos de paz sucesivos. No sólo ahora, sino incluso en la época de gobiernos anteriores como el del expresidente Álvaro Uribe. Al menos por eso, el Gobierno debería tener un poco de escrúpulos morales, de dejar esa actitud absolutamente atenta a lo que dispone el Gobierno de Estados Unidos”, enfatizó el senador.

Por su parte, el Partido FARC se levantó de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Paz tras la celebración del gobierno colombiano por la inclusión de Cuba en la lista terrorista.

Compartir: