Este miércoles simulacro nacional contra desastres

BOGOTA, 15 de Octubre_ RAM_ Para este miércoles los organismos de socorro del país tienen previsto el desarrollo del simulacro a nivel nacional para atender y sortear cualquier calamidad natural que pueda atravesar Colombia y desde ya debemos prepararnos para enfrentarlo antes, durante y después.

Según Cesar Urueña, director del Socorro Nacional, es un simulacro que busca “fundamentalmente recrear una situación que se pueda generar por efecto de un sismo; en el que el país debe estar preparado para todo tipo de situaciones”.

Lamentablemente Colombia tiene una serie de situaciones de desastre muy variada, que van desde huracanes, volcanes en actividad, temporada invernal, inundaciones, vendavales; esto hace que los colombianos tengamos que tener un cultura de la prevención, de estar permanentemente listos para cualquier situación que se pueda presentar, precisó Cesar Ureña.

Para el director del Socorro Nacional, todo este proceso de preparación de un simulacro debe comenzar también con la familia, desde donde se debe revisar cómo estamos preparados para una situación de un sismo.

Si en una vivienda en los cuartos de los niños hay repisas con porcelanas u otros elementos pesados, en caso de un movimiento telúrico, esto será lo primero que caiga sobre los menores, por lo que hay que comenzar por ese lado, retirando los objetos de esa zona, explicó Ureña.

Dentro de las recomendaciones impartidas por los organismos de prevención están la de ubicar los sitios por donde se pueda evacuar de la residencia en un momento de emergencia, en caso de un sismo, retirar las sillas o elementos que obstaculicen la salida.

Ante un desastre natural, una persona es la que debe tomar la vocería para impartir las instrucciones, no hacerse al lado de las ventanas, evacuar de manera ordenada, ubicar los puntos de encuentro en un conjunto residencial, colegio, universidad o trabajo.

Lo más importante frente a una calamidad de grandes proporciones es mantener un radio con pilas nuevas, agua potable, alimentos perecederos y un teléfono celular o pito.

El simulacro será este miércoles a las once de la mañana, cuando todos los organismos de socorro estarán dispuestos para asesorar como hacer una evacuación rápida y segura y lo más importante es tomarlo con seriedad, agregó Cesar Ureña, director del Socorro Nacional.

 

Compartir: