A 24 horas de las negociaciones en Oslo, no se han levantado órdenes de captura:”Timochenko”

El máximo líder de las Farc Timoleón Jiménez alias “Timochenko”, indicó que a 24 horas de realizarse las negociaciones en Oslo, es un espacio propicio para dar un paso más y de mayor contundencia hacía el diálogo, “la mesa en aras de la reconciliación entre los colombianos es una realidad”, en declaraciones entregadas al Canal RCN.

Según sus palabras, alias “Timochenko”, jefe del grupo terrorista de las Farc dijo a este medio que “es un anhelado espacio que está abierto para emprender el camino hacía la paz, con justicia social.

Sobre las órdenes de captura a cada uno los representantes de este grupo al margen de la ley, alias “Timochenko”, precisó que “antes de especular , prefieren creer que el trámite de la suspensión de estas órdenes a contado con demoras no previstas”, indicó que en la Habana se acordó que la instalación se haría en la primera quincena de octubre, para lo cual aceptaron finalmente la fecha del 17, partiendo que los cálculos del Gobierno en cuestión de trámites y logística eran los correctos, para lo cual confían en que así sean.

El máximo jefe de las Farc, dijo que quien tenga una orden de captura vigente está corriendo un riesgo donde quiera que esté, por lo tanto, señaló que resulta elemental la necesidad de suspenderlas para hacer posible la presencia de los delegados en la mesa.

Iván Márquez va en camino a las negociaciones

Sobre Iván Márquez señaló que, al Gobierno se le entregó el total de la lista de quienes iban a participar, resultando un total de cinco grupos, para cinco sitios distintos, de acuerdo con el cronograma que elaboraron para recogerlos, el grupo del “Camarada Iván” quedó de último, por lo tanto, por asuntos de seguridad, Timochenko dijo que la gente no se desplazará al sitio señalado hasta tanto no se confirme la fecha y hora que serán recogidos.

En el caso de Iván Márquez, el jefe de las Farc indicó que el ya inició la marcha en el punto acordado apenas se produjo la confirmación y en eso estamos, él esta cruzando el río que bajo con una gran creciente, refiriéndose al lugar por donde se ha venido desplazando, lo que implicaría un retardo de dos o tres horas para llegar al sitio.

La holandesa Tanja Mijmeier

También se refirió al papel que va cumplir la holandesa Tanja Nijmeier, quien según Tomichenko, ella hace parte de la delegación, tiene una tarea concreta en el desarrollo de las conversaciones con el Gobierno, “para nosotros, todos los delegados son igual de importantes y por ende nos ha dado la seguridad de que todos van a estar presentes”, precisó Timoleón Jiménez a esta cadena radial.

Alias “Timochenko”, también agregó que el gobierno los ha convocado a unir esfuerzos y voluntades en función de buscar un camino distinto a la guerra, “para dirimir y poner fin al conflicto social y armado en el que estamos inmersos los colombianos, además hay un acuerdo general firmado en la Habana ante testigos y garantes internacionales”.

Dijo que “allí quedó consignado que la construcción de la paz es asunto de la sociedad en su conjunto, que requiere de la participación de todos, sin distinción incluidas otras organizaciones guerrilleras a las que invitamos a unirse a este propósito, mal haríamos a estas alturas en adoptar desconfianzas personales”.

Simón Trinidad estaría en la mesa

Por supuesto no perdió la oportunidad de la participación que podría tener Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, quien según Jiménez, él es un militante activo de las Farc y además un convencido de la necesidad de la paz con justicia social.
Agregó que la participación de Trinidad en la mesa de conversaciones va a ser determinante, para lo cual según Timochenko, confñia en hallar la solución a este asunto.

El jefe de las Farc fue enfático en señalar en un posible encuentro en él y el presidente Juan Manuel Santos, aclaró que este tema aún no se ha tocado, pero que tampoco se pueda descartar.
Por ahora lo más importante es que hemos llegado a un acuerdo para instalar la mesa de conversaciones “en aras de abrir caminos que le permitan a Colombia conquistar la paz con justicia social, que cada uno está obrando al máximo para desbrozar los escollos que necesariamente surgen”, comentó sobre el gran avance que se ha dado por ahora.

Timochenko fue claro en señalar que ni en la Uribe, ni en Tlaxcala, ni en el Caguán fueron las Farc los que abandonaron la mesa, “esta no será una excepción”.

“Que no le quepa la menor duda que todos los guerrilleros, desde el mas nuevo, hasta el más antiguo, acompañan con entusiasmo este nuevo empeño”, reiteró Jiménez, quien además dijo que por supuesto en la mesa se sentarán a conversar el estado colombiano y las Farc, para lo cual indicó que cada uno tiene el “legítimo derecho” a asignar a sus representantes; mal haría la contra parte en calificarlos de uno u otro modo”, puntualizó.

Papel de los generales asignados a la mesa

Sobre la participación de los generales Jorge Enrique Mora Rangel y Óscar Naranjo, el jefe de las Farc dijo que ellos los conocimos haciendo la guerra, pero habrá que ver como hacen hablando de paz, finalizó Timoleón Jíménez alias “Timochenko” en su dialogo con esta cadena radial, a tan escasa horas de iniciarse la cita en Oslo.

Compartir: