Vicepresidente pide a las Farc suspender acciones violentas contra población civil

ARMENIA, 14 de Octubre_ RAM_ El vicepresidente precisó que dentro de un proceso de paz, la guerrilla debe dejar de lado las minas antipersona, los secuestros, las desapariciones forzadas y el terrorismo.

Exigirle a la guerrilla que respeten a la población civil: Angelino Garzón. Así lo manifestó enfáticamente el vicepresidente de la República durante un acto público en Armenia, al referirse al inicio de las conversaciones entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno en Oslo, Noruega.

Garzón expresó “Esta semana debemos exigirle a la guerrilla llámese Farc o Eln que por favor respeten a la población civil, menos minas antipersona, menos secuestro, menos terrorismo, cuando la sociedad civil quiere vivir en paz, queremos no ser agredidos por la guerrilla”

El vicepresidente de la República añadió que la paz requiere reconciliación y perdón, justicia social, curar heridas y si los guerrilleros tienen voluntad de paz, debemos acogerlos como seres humanos, es mejor la paz que la guerra.

Sobre el cronograma, dijo que el martes deben iniciarse a las conversaciones, pero insistió en la importancia de que las Farc respeten a la sociedad civil.

Las Farc atentaron este domingo contra dos torres de energía ubicadas en Tibú, un pueblo del departamento de Norte de Santander, y ordenaron un paro armado en una vía de ese misma región fronteriza con Venezuela.

Estos hechos se registran tan sólo un día antes de que, según lo previsto, inicien los contactos en la capital noruega entre los negociadores del Gobierno colombiano y de las Farc, los cuales quedarán oficialmente inaugurados en las apariciones públicas de las partes el próximo miércoles.

El derribo de las dos torres dejó sin luz a los pequeños caseríos de Petrólea, Campo Dos y La Gabarra, y fue perpetrado según dijo el comandante de la Policía en Norte de Santander, el coronel Jorge Eliécer Camacho, en RCN Radio, por el frente 33 de las Farc.

Las autoridades desarrollaron labores de control para garantizar la seguridad de los trabajadores de la empresa eléctrica, que ya ingresaron en la zona para restablecer el servicio.

Poco después, guerrilleros de las Farc instalaron cilindros explosivos en la vía que comunica el pueblo de Ocaña con la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander, y disparó desde un cerro cercano contra un camión, lo que no causó daños.

El periodista colombiano Herbin Hoyos, quien organiza un Encuentro de Víctimas de las Farc en Bogotá, confirmó que «los paros armados en varias zonas del país, entre ellos en el Catatumbo» (como se denomina a ese sector fronterizo con Venezuela) han impedido la llegada a la capital de los campesinos.

En esa zona se registraron también combates entre el grupo insurgente y el Ejército, en un día en el que se espera que lleguen a Oslo los negociadores de las Farc y del Gobierno para abrir las conversaciones de paz que permitan ponerle fin a un conflicto de medio siglo.

El vicepresidente Angelino Garzón, denunció estos hechos violentos en la víspera del proceso de paz y le pidió a la guerrilla durante un acto público que «respeten a la población civil».

Compartir: