Se aplaza llegada de delegados del gobierno y de las Farc a Oslo Noruega

Oslo Noruega, 14 de Octubre_ RAM_ Se confirmó que la delegaciones del gobierno colombiano y de las Farc no llegarán este domingo a Oslo, Noruega como estaba previsto que lo hicieran. Al parecer, se han presentado problemas con el clima y se espera que el arribo se haga este lunes a primera hora al lugar donde se encuentran las autoridades de ese país para formalizar la mesa de diálogo que iniciarán este miércoles 17 de octubre.

Según el director del Instituto de Oslo para la investigación de la paz, Kristian Berg Harpiken, este será un acto protocolario y preparatorio para lo que van a hacer las conversaciones en Cuba. De igual manera, aseguró que allí se trazaran lineamientos y las reglas del juego para estos encuentros entre el gobierno y las Farc.

La cita fue aplazada por unos días debido a que las comisiones no llegarán a tiempo por problemas logísticos relacionados, en gran parte, por el retraso de los vuelos como consecuencia de las tormentas eléctricas que se han presentado en los últimos días en Colombia y otros países de Centroamérica.

El encuentro, que está previsto para el próximo miércoles 17 de octubre, no pudo concretarse para este lunes debido a que el grupo de negociadores de las Farc no estaba completo en La Habana, pues falta Iván Márquez.

Otro de los inconvenientes que impidió la reunión para este 15 de octubre tiene que ver con los salvoconductos para los representantes de las Farc, que estarían preocupados por una posible orden de captura internacional en su contra.

La nueva agenda está programada para los 17 miembros estén en Oslo este martes al finalizar la tarde.

El miércoles se llevaría a cabo la reunión oficial. Está por establecer si la rueda de prensa tendrá que ser aplazada.

Noruega, un país que ha participado en una veintena de procesos de reconciliación y de paz en las dos últimas décadas, es junto con Cuba garante del tercer diálogo formal entre el Gobierno colombiano y las Farc, tras los frustrados intentos de Casa Verde en la década de 1980 y del Caguán (1998-2002).

Chile y Venezuela ejercerán de acompañantes en un proceso que empezó hace dos años con los primeros acercamientos y tomó impulso con las conversaciones exploratorias de seis meses entre las partes en La Habana, que culminaron con la firma de un pacto que marca una agenda de diálogo en torno a cinco puntos.

El presidente Juan Manuel Santos ha reiterado su «moderado optimismo», a pesar de las diferencias que han surgido.

Las Farc plantearon un alto el fuego bilateral que contempla esa opción solo si hay un acuerdo final y que ha mantenido las operaciones militares, pese a que distintas voces dentro y fuera de Colombia reclaman el cese de las hostilidades.

El embajador Milenko Skoknic, actual jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Roy Chaderton, embajador ante la OEA y ex embajador en Colombia), son los nombres designados por Chile y Venezuela, respectivamente.

Ni Oslo ni Cuba han anunciado quiénes serán sus delegados, aunque en el caso noruego se especula con serán el exembajador en Colombia Dag Halvor Nylander y el experto en asuntos internacionales Vegar S. Brynildsen, ambos con amplia experiencia en procesos de reconciliación.

El director de la Fundación Arcoíris, León Valencia, acompañante en el proceso de paz entre Gobierno y Farc, reveló en Oslo, Noruega, que existen contactos para determinar la vinculación o acercamientos del ELN, en la mesa de Negociaciones para la paz.

Un delegado de esta guerrilla estaría como observador en los encuentros que se sostendrán en esta ciudad, según reveló Valencia.

Horas antes del arribo de los delegados del Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, organizaciones internacionales han estado atentas al desarrollo del conflicto en Colombia y se reúnen en Oslo para analizar y aportar sus experiencias en los esfuerzos de Colombia para la búsqueda de la paz.

Mientras se espera la formalización de la segunda fase del proceso con las Farc, la firma del inicio de las negociaciones, León Valencia consideró que la firma de un proceso de paz con cese de hostilidades, tendría que ser antes del mes de agosto para que no coincida con las elecciones en Colombia.

El analista destacó el papel que juega el Gobierno noruego como facilitador, porque genera confianza en las Farc y el Gobierno Nacional para sentarse a estudiar los términos bajo los cuales se adelantarían las negociaciones en La Habana, Cuba.

Los delegados del Gobierno colombiano siguen siendo esperados en Oslo. Se conoció que llegarán procedentes de Paris en las próximas horas.

En cuanto a los negociadores de las Farc, su traslado se ha coordinado que sea directamente desde La Habana hasta la capital de Noruega.

Compartir: