Familiares de secuestrados se reunirán este domingo en Bogotá

Compartir:

BOGOTA, 13 de Octubre_ RAM_ Los familiares de 196 miembros de la Fuerza Pública que permanecen secuestrados se concentrarán este domingo 14 de octubre en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
La convocatoria fue hecha por varias organizaciones como la Fundación País Libre, la Asociación Los que Faltan, las Madres de la Candelaria y el Programa de Radio las Voces del Secuestro, con el fin de solicitar ser tenidos en cuenta durante las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, en Oslo.
“Es necesario aclarar qué pasó con sus padres, hijos, esposos o hermanos secuestrados desde hace tantos años y de quienes no se sabe nada. Es importante que en la mesa de diálogos se tenga en cuenta la voz de las víctimas”, dijo Clara Rojas, directora de País Libre.
A la cita, que se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar de Bogotá entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., se congregarán los familiares de quienes han sido víctimas de las Farc, por delitos como secuestro, extorsión, desaparición y reclutamiento forzado.
Así mismo, invitan a los participantes de la concentración a llevar “pruebas, fotos y documentos de sus allegados secuestrados, extorsionados, desaparecidos o reclutados” por esa guerrilla y propondrán que en la mesa de diálogos en la capital noruega y luego en La Habana, “se tenga en cuenta la voz de las víctimas”.
La jornada contará además con la presencia de funcionarios de la Policía Judicial, quienes tendrán como función básica recibir las denuncias que por secuestro, desaparición de sus parientes o reclutamiento forzado de sus amigos y vecinos hagan los participantes de la manifestación popular.
«Este es el primer encuentro de víctimas que se hace en Colombia», afirmó el periodista Herbin Hoyos, conocido por su programa radial «Las Voces del Secuestro» y por su lucha contra ese flagelo.
Según explicó, la convocatoria de esta jornada, que se extenderá en la céntrica Plaza de Bolívar a partir de las nueve de la mañana, responde a la «actitud que asumió la guerrilla frente a los diálogos negando tener secuestrados, negando los hechos de desapariciones y reclutamiento forzado».
Después de que a finales de agosto el Gobierno y las Farc anunciaran que tras unas «conversaciones exploratorias» habían firmado un acuerdo para negociar la paz, la guerrilla fue contundente al asegurar que no quedaba ningún rehén en su poder.
Esto contrasta con los datos que maneja una de las organizaciones que lideran la iniciativa, País Libre, que considera que en poder de la guerrilla permanecen 405 secuestrados.
«Entonces hemos convocado a las víctimas para que sean ellas mismas la fuente primaria de esa información que circule en el país, las que aporten de nuevo todos los datos», agregó.
Esta cita tendrá lugar tan sólo tres días antes del inicio formal de los diálogos de paz, previstos para el día 17 de octubre en Oslo.
Los familiares de las víctimas llegarán desde todo el país, con excepción de algunas zonas de «alta influencia guerrillera como el Putumayo, Caquetá y el Catatumbo», pues, según detalló Hoyos, tienen dificultades para salir y entrar de nuevo en sus territorios ante la permanente vigilancia de los grupos armados.
Al menos 650 integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía serán los encargados de escuchar las denuncias de secuestro, desplazamiento, desaparición y reclutamiento forzado que revelen las víctimas, para luego cruzar esa información con las bases de datos de crímenes guerrilleros que posee la Justicia.
La Fiscalía se quedará con una copia de esas pruebas, mientras que otra quedará en manos de las organizaciones humanitarias y otra viajará a Cuba, con el fin de ser entregada a los negociadores oficiales y subversivos en las sesiones de diálogo que se celebrarán más adelante en La Habana.
«El espíritu es ejercer desde esa civilidad el derecho a exigir a los negociadores en Oslo y en Cuba que digan la verdad, porque les vamos a facilitar las pruebas», agregó el periodista.
Entre los asistentes, adelantó, estarán los padres de la niña venezolana María José Molina, quien supuestamente fue secuestrada y después reclutada por un comando de las Farc en ese país vecino, así como familiares de los 196 miembros de la Fuerza Pública reportados como secuestrados y cuyo estado actual es el de «desaparecidos».

Compartir: