Santos pidió perdón a indígenas por víctimas de la ‘bonanza cauchera’

Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que es imprescindible reconstruir la memoria de lo ocurrido hace 100 años en la bodega de la Casa Arana en La Chorrera, “para contribuir a sanar las heridas que esto ha dejado en sus vidas y en la memoria de nuestra nación”.

“Hoy, en nombre del Estado colombiano, a las comunidades de los pueblos Uitoto, Bora, Okaina, Muinane, Andoque, Nonuya, Miraña, Yukuna y Matapí, a todos pido perdón por sus muertos, por sus huérfanos, por sus víctimas”, dijo con motivo de la celebración del 12 de Octubre.

De esta manera el Jefe de Estado respondió a la convocatoria hecha por “las comunidades indígenas herederas de quienes a fines del siglo XIX y comienzos del XX sufrieron la barbarie desatada por la codicia que generó la bonanza cauchera”.

“Estas comunidades nos han convocado a nombrarlos hoy, a reconocerlos, a honrarlos, a reconstruir con ellos la memoria de esos hechos. Sus hijos y sus nietos hoy nos convocan a pedir, en nombre del Estado colombiano, perdón por su tragedia”, dijo el Presidente Santos.

Indicó que las autoridades indígenas del Resguardo Predio Putumayo han invitado a que, entre todos, “tapemos el canasto de la tragedia” y “abramos el canasto de la vida, de la abundancia”, de la paz.

El Mandatario afirmó que es importante e imprescindible reconstruir la memoria de lo ocurrido hace 100 años en la bodega de la Casa Arana en La Chorrera, “para contribuir a sanar las heridas que esto ha dejado en sus vidas y en la memoria de nuestra nación”.

Compartir: