Santos pidió perdón a indígenas por víctimas de la ‘bonanza cauchera’

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que es imprescindible reconstruir la memoria de lo ocurrido hace 100 años en la bodega de la Casa Arana en La Chorrera, “para contribuir a sanar las heridas que esto ha dejado en sus vidas y en la memoria de nuestra nación”.

“Hoy, en nombre del Estado colombiano, a las comunidades de los pueblos Uitoto, Bora, Okaina, Muinane, Andoque, Nonuya, Miraña, Yukuna y Matapí, a todos pido perdón por sus muertos, por sus huérfanos, por sus víctimas”, dijo con motivo de la celebración del 12 de Octubre.

De esta manera el Jefe de Estado respondió a la convocatoria hecha por “las comunidades indígenas herederas de quienes a fines del siglo XIX y comienzos del XX sufrieron la barbarie desatada por la codicia que generó la bonanza cauchera”.

“Estas comunidades nos han convocado a nombrarlos hoy, a reconocerlos, a honrarlos, a reconstruir con ellos la memoria de esos hechos. Sus hijos y sus nietos hoy nos convocan a pedir, en nombre del Estado colombiano, perdón por su tragedia”, dijo el Presidente Santos.

Indicó que las autoridades indígenas del Resguardo Predio Putumayo han invitado a que, entre todos, “tapemos el canasto de la tragedia” y “abramos el canasto de la vida, de la abundancia”, de la paz.

El Mandatario afirmó que es importante e imprescindible reconstruir la memoria de lo ocurrido hace 100 años en la bodega de la Casa Arana en La Chorrera, “para contribuir a sanar las heridas que esto ha dejado en sus vidas y en la memoria de nuestra nación”.

Compartir: