La experiencia de los negociadores que iniciarán diálogos en Oslo

Compartir:

BOGOTA, 11 de Octubre_ RAM_ Este 17 de octubre en Oslo, Noruega, se presentarán  a la mesa los negociadores del Gobierno Nacional y los representantes de las Farc para iniciar un nuevo proceso de diálogos que buscan la terminación del conflicto armado en Colombia.

El equipo del gobierno está encabezado por el ex Vicepresidente Humberto de la Calle y está acompañado por  Sergio Jaramillo, comisionado de Paz; los generales (r) Jorge Enrique Mora Rangel, del Ejército, y Óscar Naranjo, de la Policía; el exministro de Ambiente Frank Pearl y el presidente del Consejo Gremial Nacional y de la Andi, Luis Carlos Villegas.

Por su parte las Farc designaron a Iván Márquez, Ricardo Téllez, Andrés París, Marco León Calarcá y Simón Trinidad.

Para Julio Londoño, ex ministro y analista internacional, los representantes del Gobierno Nacional son plena garantía para representar a los colombianos en el proceso. Según el experto, el ex Vicepresidente De la  Calle tiene amplia trayectoria internacional y conoce el tema de la negociación

Sobre los generales en retiro, Mora y Naranjo, asegura que son muy importantes por su conocimiento  y experiencia. Reconoce en Luis Carlos Villegas a un hombre que ya ha participado de otros procesos y tiene un conocimiento sobre cómo trabajar en un proceso como el que se inicia.

Londoño considera a Sergio Jaramillo, Comisionado de Paz, como la persona más calificada para estar en este proceso y afirma que Frank Pearl es vital para trabajar lo que será el pos conflicto.

Negociadores de las Farc

Por su parte, el representante Iván Cepeda considera que los delegados de las Farc son los hombres de más alto perfil que tiene el grupo subversivo y representan el ala política y militar empezando por Iván Márquez, segundo al mando del grupo guerrillero

Destaca el caso de Simón Trinidad porque con su presencia quieren, las Farc,  presentar el valor que le confieren a la personas que tiene en la cárceles y a los que han optado por la rebelión y marcan la manera cómo van a enfocar varios asuntos dentro del proceso de negociación.

Para el director del semanario Voz, Caerlos Lozano, los jefes guerrilleros cuentan con experiencia  militar y política.

Afirma que el jefe negociador, Iván Márquez, además de haber participado en procesos anteriores tiene dominio del tema y sobre los demás negociadores cree que cuentan con la experiencia para adelantar el proceso además de la capacidad para resolver los puntos de la agenda.

 

Compartir: