Cruces entre Obama y Romney por el aborto

Al hablar con los reporteros en una rueda de prensa, Stephanie Cutter, subdirectora de la campaña de Barack Obama, se burló de esas declaraciones, diciendo que eran unesfuerzo desesperado por engañar a los votantes sobre sus verdaderas intenciones al respecto.

“El gobernador Mitt Romney ha sido deshonesto sobre sus planes en un tema tras otro. Su deshonestidad respecto del aborto es tan sólo un ejemplo”, afirmó y observó que un vocero republicano rápidamente reiteró sus antecedentes anti-aborto.

“Estamos diciendo que él trata de encubrir sus creencias”, precisó Cutter. “Sabe que su posición contra la libertad de decidir, su posición contra Roe versus Wade, es mala para su campaña”.

Romney hizo sus comentarios sobre el aborto durante una discusión con la junta editorial de The Des Moines Register en Iowa. Los funcionarios de su campaña precisaron que él respondió así a una pregunta específica sobre la legislación del aborto, pero que él sigue comprometido con su programa anti-aborto.

Es orgullosamente pro-vida y será un presidente pro-vida”, aseveró en un mensaje de correo electrónico Andrea Saul, vocera del candidato republicano.

Anteriormente, había dicho en National Review Online que Romney “por supuesto que apoyaría leyes dirigidas a ofrecerle mayor protección a la vida”.

La campaña de Obama dijo que las diferentes respuestas de la campaña de Romney sobre el aborto eran parte de un esfuerzo más amplio del candidato republicano porencubrir sus opiniones más conservadoras de los votantes centristas, que serán quienes decidan la elección el próximo mes.

Cutter sostuvo que adoptó un enfoque similar en otras cuestiones durante el debate de la semana pasada, como la reducción de impuestos, los cambios a la ley de atención médica de Obama y los beneficios de Medicare.

Cuando se le preguntó cómo comunicará ese mensaje a las mujeres, Cutter no fue específica pero dijo: “Les recordaremos quién es el verdadero Mitt Romney y las posturas que ha asumido en los últimos seis años”.

Cecile Richards, presidente de Maternidad Planeada, también habló con los reporteros en la rueda de prensa. Ella precisó que había por lo menos dos docenas de proyectos de ley propuestos por los republicanos en el Congreso que limitarían el derecho a aborto.

“La campaña de Romney se esfuerza mucho por engañar a los votantes, en especial a las mujeres”, advirtió Richards, que agregó que ella había tomado una licencia de su trabajo en la organización para ser voluntaria en la campaña demócrata.

Añadió que los antecedentes del aspirante republicano prueban que, como presidente, él apoyaría leyes contra el aborto a pesar de lo que haya dicho a The Des Moines Register.

“No hay manera de que oculte las posiciones que repetidamente ha asumido a lo largo de los años”, afirmó. “No creo que sea porque cambie de opinión. Él está tratando de distanciarse de las posiciones que ha tomado una y otra vez”.

Compartir: