Negociadores de las FARC son sometidos a revisión médica antes de ir a Oslo

Compartir:

Los negociadores de la guerrilla colombiana de las FARC que viajarán a Oslo el fin de semana, son sometidos en La Habana a «chequeos médicos» previos, reveló hoy uno de los rebeldes desde la capital cubana a una radio en Bogotá.

«Como toda la delegación, cuando arribamos (a Cuba), nos encontramos o pasamos por unos chequeos médicos como todos, y en un tiempo prudencial se conocen los resultados de exámenes, etc …)», dijo alias «Andrés París», cuyo verdadero nombre es Jesús Emilio Carvajalino, a la emisora colombiana La FM.

París aludió así a una pregunta sobre la salud del octogenario Miguel Ángel Pascuas más conocido como «Sargento Pascuas» el miembro de la delegación de más edad y quien fue uno de los fundadores de la principal guerrilla colombiana.

El negociador dijo también a la misma emisora que aún no ha llegado a Cuba el «jefe de la delegación» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez».

«La delegación se ha venido completando pero aún no completa su número total. La delegación se encuentra en revisión médica y se ha decidido no dar información más detallada hasta que se cuente con la presencia del comandante Iván Márquez y estamos a la espera», agregó París.

Según el guerrillero, sobre el proceso de traslado de Márquez a Cuba «no ha habido dificultad» alguna y «todo se ha desarrollado dentro de la programación establecida».

Sin embargo, añadió, hay «preocupación» en las FARC porque «hay mucha información equivocada en Bogotá» por el viaje de los delegados de la guerrilla.

Preocupa, precisó París, «la obsesión (de los periodistas) por preguntar detalles del mismo proceso que pueden crear dificultades», y aseguró que «todo se cumple según los acordado, con las dificultades propias de un proceso como éste».

Andrés París indicó igualmente que la delegación rebelde partirá a la capital noruega «el 13 o el 14» de octubre y que se van a encontrar con los delegados de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos «en la fecha anunciada, el día 14, y el 17 se dará una rueda de prensa, como se ha anunciado en un comunicado pasado».

El Gobierno de Santos y las FARC celebraron «conversaciones exploratorias» en Cuba, con vistas a entablar un proceso de paz y desarme definitivo para resolver un conflicto de casi 50 años.

La primera reunión de las partes tendrá lugar en Oslo el próximo 17 de octubre con Noruega y Cuba como garantes y Venezuela y Chile como países acompañantes y proseguirán en La Habana.

Compartir: