Se dañó en el INS máquina que procesaba 100 pruebas de coronavirus por hora

Compartir:

Esa misma cantidad de test son los que alcanzan a hacer manualmente los virólogos del Instituto Nacional de Salud en un día.

El Instituto Nacional de Salud, INS, informó este viernes en un comunicado que «una de las máquinas encargadas de una parte del proceso para la detección del COVID-19 presentó una falla técnica» y agregó que «debido a esto se dio una disminución en el número de muestras procesadas el 25 y 26 de marzo».

Asegura la entidad que desde el mismo momento del daño «el INS trabaja con todo su personal para buscar superar esta situación realizando este proceso de forma manual».

Al respecto, Martha Ospina, directora del Instituto, explicó que «se trata de una máquina de extracción de ácido nucleico, fundamental para la realización de la prueba diagnóstica molecular del COVID-19. La máquina de extracción es de origen alemán y la única solución en el momento es cambiarla. Solución que en este momento no es posible porque el país que fabrica esta tecnología ha cerrado sus puertas a la exportación debido a la pandemia».

Esta máquina, agrega la información, es la encargada de preparar las muestras para luego pasar a los termocicladores que son los que hacen el diagnóstico del COVID-19, lo que afecta la velocidad de la práctica de pruebas pero no su precisión.

No obstante, la máquina dañada puede preparar 100 muestras por hora y los virólogos del INS tardan todo un día en el mismo procedimiento.

Afirma la entidad que la red de diagnóstico en el país, con varias universidades y sus laboratorios, comenzará a trabajar en las pruebas una vez el Invima les libere los reactivos para empezar.

Y concluye el comunicado que «el Instituto se encuentra evaluando diferentes alternativas para subsanar a la mayor brevedad este impase».

Compartir: