DataCrédito presentó perspectivas económicas de Colombia en 2013

BOGOTA, 10 de Octubre_ RAM_ Con el propósito de que los colombianos estén informados sobre el rumbo de la economía nacional, DataCrédito realizó la novena versión del simposio sobre perspectivas económicas. El evento contó con la presencia de tres destacados panelistas de diferentes áreas del conocimiento, quienes brindaron a los asistentes una perspectiva integral sobre el rumbo de la economía colombiana durante el 2013.

Luis Guillermo Plata, exministro de Comercio, Industria y Turismo, dio a conocer la evolución histórica que ha tenido el país en materia de comercio exterior, hizo especial énfasis en el crecimiento exponencial que ha tenido Colombia en la suscripción de acuerdos comerciales con otras economías internacionales. El exmandatario aseguró que “las rutas comerciales de Colombia están abiertas y van por buen rumbo, en el transcurso de ocho años el país ha firmado 53 acuerdos comerciales. Sin embargo hay que tener en cuenta que los efectos que éstos tienen en la economía se materializarán en el largo plazo”.

El exministro añadió que en este marco las oportunidades comerciales para Colombia son crecientes y por lo tanto los empresarios deben explorar “los productos que vende Colombia con arancel, los productos que otro países producen y tienen arancel y que Colombia no vende, los posibles productos para comprar, vender e integrar a la cadena de valor para competir un mejor nivel, analizar a los nuevos jugadores que se instalan en el país, determinar que productos y servicios se les puede ofrecer y finalmente examinar que nuevos productos y servicios se pueden ofrecer a las empresas colombianas que están aprovechando los Tratados de Libre Comercio previamente suscritos”.

Por su parte el investigador de Fedesarrollo y columnista, Mauricio Reina, dio un contexto sobre la economía mundial, con el propósito de escalar el escenario a una perspectiva global y reconocer el buen momento que atraviesa la economía colombiana. Sus principales aportes a la discusión se basaron en los retos que debe asumir el país para lograr un crecimiento sostenible en el largo plazo.

El experto afirmó que el crecimiento del PIB durante el tercer semestre del 2012 da cuenta de un buen clima económico nacional, sin embargo “es determinante que se resuelvan inequidades en materia social y se solucione de manera urgente la situación crítica de la infraestructura del país, pues solo de esta manera se podrán potenciar los beneficios del contexto actual”. Por lo anterior Reina, proyecta que para el año 2013 el PIB será del 4,3% (Fuente Fedesarrollo). Adicionalmente afirmó, que se proyecta que la clase media en el país, puede pasar de ser el 25% del total de la población en el año 2012, a alcanzar el 46% ó 60% de la población en el año 2025 (Fuente Fedesarrollo).

En la última intervención, el periodista Mauricio Vargas argumentó el por qué fue una decisión acertada iniciar un proceso de paz en este momento, se basó en las situaciones actuales que favorecerán el clima de la negociación. Agregó que “de llegar al objetivo esperado por ambas partes, los condiciones también tendrán un efecto positivo en la economía nacional, pues habrá un aumento de la inversión extranjera, se pasará al reconocimiento internacional, tal como el que logró Sudáfrica en su momento, y aumentará la confianza de los empresarios en el país”.

De esta manera, DataCrédito hace un llamado a la importancia de la discusión pública entorno a estos tres importantes temas, pues son los motores que marcarán la pauta en materia económica durante el 2013.

Compartir: