Gobierno responde a críticas de Claudia López sobre recursos de entes territoriales

Compartir:

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, respondió a las críticas de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que el Gobierno Nacional «se aprovecha» de la emergencia económica para «autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas», en medio de la expansión del coronavirus.

«Yo quiero dar una respuesta con el mayor cuidado y es: se equivocan; nadie le está quitando un recurso de inversión a las entidades territoriales hoy. El compromiso del presidente Iván Duque es claro: con todos los programas de inversión les permitiremos a las entidades territoriales hacer desahorros para que tengan sus capacidades», dijo Londoño.

Igualmente, el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, reiteró que hace una semana Colombia no contaba con este dinero que será destinado especialmente a las personas que trabajan en la informalidad.

«Es absolutamente falso que estemos concentrando recursos. Lo que estamos concentrando efectivamente en esta decisión es la estrategia y la responsabilidad, porque el Gobierno Nacional está adquiriendo el compromiso de adquirir unos recursos que no existían. Hace una o dos semanas no existían estos 15 billones de pesos», declaró Rodríguez.

Las críticas de Claudia López

Desde su cuenta de Twitter, la alcaldesa Claudia López hizo esta afirmación: «Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas». Además, calificó este hecho como «absurdo»: «Absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares». La mandataria adjuntó a ese texto una imagen del decreto 444 de 2020.

De acuerdo con López, el Gobierno Nacional tiene recursos distintos a los territoriales para dar liquidez a la economía: «[los alcaldes y gobernadores] hemos solicitado que nos dejen desahorrar e invertir directamente nuestros recursos territoriales de regalías, SGP, fonpet y fondos salud en atención emergencia», dijo la alcaldesa.

Compartir: