Cayó segundo al mando de la ‘Teófilo Forero’ de las Farc

Compartir:

BOGOTA, 10 de Octubre_ RAM_ El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó desde la sede de la Fuerza de Tarea Algeciras, en el Huila, un contundente golpe contra la estructura de la cuadrilla Teófilo Forero de las Farc, en donde fue capturado un cabecilla de compañía, y se neutralizaron a 10 terroristas.

El Ministro Pinzón señaló que gracias a una operación impecable, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, se logró la captura de alias ‘Hermides’, segundo cabecilla de la Compañía Ayiber González de la Teófilo Forero, y hombre de extrema confianza de alias ‘El Paisa’.

Indicó igualmente, que dentro de los neutralizados se encuentra alias ‘Limonada’ jefe de la red de apoyo al terrorismo en el Huila, así como la desmovilización de cinco integrantes de esta organización.

“En medio de los intensos combates iniciados por las tropas de la Fuerza de Tarea Algeciras de los diez guerrilleros neutralizados a esta altura, se han desmovilizado cinco, dos están bajo custodia directa de las autoridades judiciales y otros se encuentran capturados. Tres de ellos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad y siete de ellos se encuentran sanos y salvos”, informó Pinzón a la prensa.

Indicó además que las Fuerza Militares lograron el rescate de una menor de 14 años que era obligada a hacer parte de la organización terrorista y que ya fue puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – Icbf.

Pinzón señaló igualmente que “este es un golpe estratégico, lograr la rendición de individuos de la estructura que se hace y se ha hecho conocer como la estructura con mayor capacidad terrorista, que ha participado en episodios como en los del El Nogal, como los del edificio Miraflores, como los del asesinato de los concejales de Rivera aquí en el Huila o del gobernador del Caquetá hace muy pocos años, demuestra, y es una señal para todos los que están en esas organizaciones que una vez estén en esa situación de combate, en medio de la presión de la Fuerza Pública, de las Fuerzas Militares o de la Policía, tienen como opción desmovilizarse y hacer su rendición”.

El jefe de la cartera de Defensa informó además, que en lo corrido de 2012 se han desmovilizado 887 guerrilleros, 12 por ciento son mandos medios con más de 12 años en grupos al margen de la ley, 776 de ellos hacían parte de las Farc, y 134 eran menores de edad.

El Ministro Pinzón hizo un llamado a los miembros de las Farc, y en especial a los de la columna Teófilo Forero a que se rindan, se entreguen y se desmovilicen, porque “está claro que su vida se respeta, es su mejor opción, y francamente es su única y verdadera opción”.

Finalmente, felicitó a todos los hombres y mujeres que integran a la Fuerza Pública, y en especial a aquellos que participaron en esta impecable operación militar.

Declaraciones del Ministro Juan Carlos Pinzón, desde la Fuerza de Tarea Algeciras – Huila

Quiero comunicarle al país que en el día de ayer se le dio un golpe contundente, decisivo a la columna Móvil Teófilo Forero. Diez de sus integrantes fueron neutralizados gracias a esta operación militar se rindieron en combate y fueron capturados alias ‘Hermides’, segundo cabecilla de la Compañía Ayiber González de la Teófilo Forero, y hombre de extrema confianza de alias ‘El Paisa’. Y alias ‘Limonada’ jefe de la red de apoyo al terrorismo en el Huila.

Esa capacidad militar y ese profesionalismo de las tropas del Ejército Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiano no le dejaron otro camino a estos guerrilleros que la rendición.

Alias ‘Hermides’ hacía parte de un grupo especial que el denominado ‘Paisa’ había enviado al Huila para reforzar las operaciones terroristas en esta zona del país.

En medio de los intensos combates iniciados por las tropas de la Fuerza de Tarea Algeciras de los diez guerrilleros a esta altura se han desmovilizado cinco, dos están bajo custodia directa de las autoridades judiciales y otros se encuentran capturados. Tres de ellos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad y siete de ellos se encuentran sanos y salvos.

Uno de los guerrilleros capturados como ya es costumbre resulta ser un menor de edad, un niño de 14 años, una niña integrante de este grupo fue rescatada y como corresponde fue puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

Este es un golpe estratégico, lograr la rendición de individuos de la estructura que se hace y se ha hecho conocer como la estructura con mayor capacidad terrorista, que ha participado en episodios como en los del El Nogal, como los del edificio Miraflores, como los del asesinato de los concejales de Rivera aquí en el Huila o del gobernador del Caquetá hace muy pocos años, llama mucho la atención y demuestra, y es una señal para todos los que están en esas organizaciones que una vez estén en esa situación de combate, en medio de la presión de la Fuerza Pública, de las Fuerzas Militares o de la Policía, tienen como opción desmovilizarse y hacer su rendición.

Esto les permite salvar su vida, e indudablemente les permite buscar una serie de beneficios de carácter legal que les puede dar una nueva oportunidad, y una nueva vida.

Que hoy 10 individuos de esa estructura terrorista, la que lamentablemente ha tenido más prestigio dentro de la organización terrorista de las Farc, es un hecho que tienen connotaciones y consecuencias estratégicas.

Quiero destacar de manera especial, primero el profesionalismo y la virtud militar de los hombre de nuestras Fuerzas Militares, en este caso de nuestro Ejército Nacional, héroes de carne y hueso, héroes de verdad, y de nuestra Fuerza Aérea.

Ellos realizaron una operación impecable, casi perfecta, llegaron y sorprendieron a este grupo, entraron en combate de manera permanente, como se puede observar en todo el material que se le incautó a estos individuos, ametralladoras, fusiles, todo tipo de armamento tuvieron que enfrentar y de esta manera lograron superar en el campo y en el terreno a estos individuos.

Pero su muestra de profesionalismo no sólo demuestro demuestra sus virtudes y capacidades como unidades militares, pero también demuestra un apego irrestricto a la ley y a los principios humanitarios a los cuales nuestras fuerzas militares, nuestra Fuerza Pública se han venido creciendo, han venido fortaleciéndose en estos marcos y ellos una vez se presentó la rendición del enemigo, inmediatamente le respetaron y les protegieron la vida como corresponde, y más aún aquellos que se encontraban heridos inmediatamente les ofrecieron la atención médica que fue necesario realizar, seguramente para salvar la vida de algunos de ellos.

Aquí hacemos un llamado a todos los miembros de esa estructura Teófilo Forero, pero en general a todos aquellos que se encuentran en las Farc, desmovilícense, y si se encuentran en medio de un combate con la fuerza pública ríndanse y entréguense, está claro que su vida se respeta y que se abre la posibilidad de desmovilizarse, es su mejor opción, y francamente es su única y verdadera opción.

Este año en el país se han desmovilizado 887 guerrilleros, 12% son mandos medios con más de 12 años en estos grupos al margen de la ley, 776 eran de las Farc, pero hay que decir 134 resultan ser menores de edad.

Quiero nuevamente felicitar a nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de Policía, por supuesto al alto mando militar y policial que me acompaña por su liderazgo a todos los oficiales, suboficiales, soldados que participaron en esta operación impecable, su templanza, su arrojo, su profesionalismo, logran incluso aplacar a los más curtidos terroristas, con más de 15 años en esta organización, aquellos que han recibido todo curso de Fuerza Élite, o Fuerza Especial entre comillas dentro de esa organización de las Farc.

Colombia debe sentirse orgullosa de su Fuerza Pública por su legitimidad, por su profesionalismo, por su efectividad. Ahí es donde reside la fuerza que tarde o temprano traerá la paz a los colombianos.

Quiero entonces felicitar con entusiasmo a quienes participaron directamente de esa operación y dejar un mensaje especial, porque un héroe de la patria fue herido en medio de este esfuerzo, un soldado de Colombia entregó parte de su integridad física por amor a Colombia, por amor a al pueblo colombiano y por servir al país.

Compartir: