Contratista dice que se ganó licitación de ambulancias en Bogotá limpiamente

Luego de las acusaciones de falta de experiencia y de idoneidad y relaciones con concejales de la capital, José Antonio Bonett, representante legal de la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá, negó en La W haber pagado comisiones para ganarse la licitación.
Bonnet reconoció que uno de los socios de la Unión Temporal es de Sahagún, Córdoba, y tiene una relación en segundo o tercer grado con el contratista Emilio Tapia, uno de los cerebros del “carrusel” de la contratación en Bogotá.
Según Tapia, el concejal de la U, Hipólito Moreno, ‘tuvo manejo directo de la licitación’ de ambulancias. Al parecer, el político habría recibido un 9 por ciento del contrato firmado por la Secretaría de Salud de Bogotá el 30 de septiembre del 2009, por 67.000 millones de pesos
El contrato de ambulancias fue firmado por el entonces secretario de Salud, Héctor Zambrano, y tuvo un anticipo de 8.774 millones de pesos
El diario El Tiempo reveló que “la adjudicación tuvo un largo historial de presuntas irregularidades, que podrían llegar a comprometer a Zambrano, pues él fue quien estampó su firma en el contrato como director ejecutivo del Fondo Financiero Distrital de Salud, junto con la de José Antonio Bonnet Llinás, representante legal de la unión temporal”.
Bonnet explicó que los pliegos de la licitación no decía que el oferente no tenía que tener ambulancias. Indicó que Transporte Ambulatorio Médico Ltda., una de las empresas que hace parte de la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá, tiene una experiencia de 16 años con 20 ambulancias.
Señaló que los pliegos de la licitación estaban diseñados para que empresas pequeñas y medianas de Colombia se presentaran y tuvieran la oportunidad de ganar.
Aclaró que durante el proceso de licitación no era necesario tener las ambulancias. “Las ambulancias son nuevas y fueron adquiridas luego de ganar el contrato”.
Además, sostuvo que en estos momentos tienen una diferencia con la Secretaria de Salud, ya que esta dice que han encontrado medicamentos vencidos en las ambulancias.
“Consideramos que estamos prestando un buen servicio y que no hay medicamentos vencidos”, expresó.
Bonnet también dijo que EMI, del fondo Tribeca, perdió la licitación porque se equivocaron al momento de presentarla. “Presentaron una oferta con el mínimo”.
En la W, Luc Gerard, presidente deñ Fondo Tribeca, rcordó que perdieron la licitación la licitación para proveer de ambulancias a Bogotá, en septiembre de 2009 porque no quisieron pagar una ‘mordida’.
Gerard dijo que la política del Fondo tribeca, del que hace parte EMI Líder en el servicio de amblancia en la regió, es no pagar comisiones y poner la “queja cuando esto se presenta”.

Fuente www.wradio.com.co

Compartir: