Obama habla español para captar el voto latino

A menos de un mes para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, demócratas y republicanos destinan sus mayores esfuerzos a lograr el apoyo de un sector clave en la contienda: los latinos.

El presidente Barack Obama difundió un mensaje, en el que hace gala de un buen español, en los estados definitorios de las elecciones (Colorado, Florida, Nevada, Ohio y Virginia), donde defiende el buen ejemplo de los dreamers (estudiantes indocumentados).

En el spot, mirando a cámara, afirma que los «soñadores» tienen las «mismas cualidades y ganas de superación” que él y su esposa, Michelle, tratan de inculcar en sus dos hijas.

«Respetan a sus padres, estudian para superarse y quieren aportar al único país que conocen y aman. (…) Su valentía me ha hecho recordar que ningún obstáculo es muy grande«, agrega.

Por su parte, el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, que durante las primarias adoptó una postura de mano dura contra los indocumentados generando cierta resistencia dentro del electorado latino, emitió un nuevo anuncio televisivo donde destaca el espíritu empresarial de la comunidad hispana.

«Nuestra recuperación económica necesita el éxito de la comunidad hispana, pero las políticas equivocadas del presidente Obama están afectando a los negocios. Ustedesmerecen algo mejor«, señala en el spot subtitulado al español.

«Trabajaré para ayudarlos a crear empleos, porque cuando los negocios hispanos crecen, los Estados Unidos crecen», concluye Romney, quien pronuncia una breve frase en español para indicar que él «aprueba este mensaje».

Alejada de estos spots, muchos más tradicionales, la campaña demócrata emitió otro anuncio que despertó polémica, protagonizado por Big Bird, el personaje de Plaza Sésamo.

El spot satírico, que se transmitió por televisoras de difusión nacional y canales de cable, muestra imágenes de los financieros sentenciados por fraude, incluyendo a Bernie Madoff, y da a entender que Romney cree que Big Bird está detrás de esos crímenes.

«(Romney) se deshará de las regulaciones en Wall Street, pero le aplicará toda la ley aSesame Street. Gracias a Dios, alguien le está aplicando mano dura a Big Bird. ¿Quién se hubiera imaginado que él era responsable de todos esos déficits? Elmo debe andar con cuidado«, ironiza el mensaje.

El equipo republicano criticó el spot y lo catalogó como un ejemplo del poco juicio de Obama, mientras que la fundación encargada del programa pidió que lo retiren del aire por ser una organización apartidista sin fines de lucro.

watch?v=fRCitjn7Ojs&feature=player_embedded

watch?v=u-D3O8pYlOk&feature=player_embedded

 

Compartir: