Enfrentamientos armados obligan a 270 campesinos del Cauca a dejar su hogar

Compartir:

Más de 270 campesinos se vieron obligados a dejar sus casas en el municipio colombiano de Argelia, en el convulso departamento del Cauca, a causa de enfrentamientos entre grupos armados ilegales, informaron este sábado fuentes oficiales.

El alcalde de Argelia, Jonathan Patiño, dijo a periodistas que las personas dejaron sus viviendas por enfrentamientos armados en zonas rurales y que por eso decretó el toque de queda.

«Tenemos que atender esta situación tan grave que se está presentando, lo que estamos tratando es de salvaguardar a las comunidades y advertir sobre el riesgo que están teniendo por estos combates. Además de dar a conocer la situación humanitaria de los desplazados para tener el apoyo del Estado», explicó el gobernante.

Añadió que si se siguen presentando enfrentamientos aumentarán los desplazados de diferentes caseríos y que el toque de queda continuará hasta que terminen los combates y la situación se mejore.

«Hacemos un llamado al Gobierno nacional a que reconozca que en el país todavía estamos viviendo un conflicto que debe de tener solución con diálogo y negociación», agregó Patiño.

El departamento del Cauca vive una espiral de violencia por la presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y de grupos de narcotraficantes que se disputan el territorio para controlar las rutas del narcotráfico, los cultivos de coca y la salida de cocaína al exterior.

Por su lado el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, dijo a medios locales que desde hace unos días, un grupo de por los menos 25 integrantes de la disidencia llegaron al caserío El Plateado y han realizado requisas y retenes ilegales.

«Este grupo armado quiere hacer presencia en ese sector del municipio, alimentados por el narcotráfico. Ahí existe una situación compleja y es una disputa (entre las disidencias de las FARC) con una estructura del ELN por el control de las rutas del narcotráfico», dijo el funcionario.

Entre tanto, la ONU condenó «estos hechos victimizantes y exigimos a todos los actores respetar los derechos de la población civil«.

En otro mensaje en Twitter, el organismo destacó «los esfuerzos que están llevando a cabo las autoridades territoriales para atender esta situación en Argelia, Cauca» y aseguró que continuarán «siguiendo la situación y en contacto con las autoridades».

Fuente
EFE
Compartir: