El Marco Legal para la Paz estará listo en marzo de 2013

A partir de marzo del próximo año podría activarse el Marco Legal para la Paz, que servirá de sustento jurídico a las negociaciones que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las FARC.

Así lo anunció el presidente del Congreso Roy Barreras, del Partido de la U, en el lanzamiento del Centro de Pensamiento para la paz y el Post-Conflicto.

“Será en una siguiente fase, cuando se active el Marco para la Paz, con las leyes estatutarias que no irán este año, sino, si todo sale bien, a partir de marzo del otro año”, afirmó Barreras.

La máxima cabeza del Legislativo señaló que con la creación del Centro de Pensamiento el Congreso avanza en el proceso de apoyo a las negociaciones de paz y en el rol que debe tomar el legislativo en las negociaciones.

“En esta fase del proceso tendremos un rol participativo y propositito, y no un rol negociador ni legislativo, porque el primero el negociador sólo le corresponde al Gobierno”.

Según el parlamentario este centro de pensamiento tiene como fin hacerle un seguimiento académico y constructivo al proceso de paz.

Además, aclaró que no se cruzará con los procesos que adelantan las Comisiones de Paz de Cámara y Senado. “Este organismo produce conceptos y opiniones de los analistas, este es un centro asesor, la dinámica de socialización correrá por cuenta de las comisiones de paz”, explicó.

Así mismo, anunció que las Comisiones de Paz del Congreso realizarán en el transcurso de 2012 ocho mesas de trabajo, con ocho subregiones del país que comenzarán a socializar los temas de participación política, erradicación de cultivos ilícitos y política agraria, “tres de los cinco temas de la agenda de trabajo en Oslo y en la Habana”, insistió.

En un comunicado de prensa el Centro de Pensamiento para la Paz y el Post-Conflicto anunció que su misión será producir análisis y recomendaciones favorables al proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc.

A su turno el coordinador del Centro de Pensamiento para la Paz y el Post-Conflicto, el ex guerrillero Francisco Galán, afirmó que con esta iniciativa “retomamos las palabras del presidente de la República, Juan Manuel Santos: ‘la paz no es la terminación del conflicto armado, sino que el final del conflicto armado es el principio de la paz’”.

Y agregó que “el Estado, como ente legítimo de la democracia del país, tiene el desafío de articular la unidad de la nación, no solo para acompañar el proceso de paz, sino fundamentalmente para la transición de la guerra a la paz y para legislar y concretar las transformaciones que va a requerir la negociación y el escenario de post-conflicto”.

Galán enfatizó que las regiones, luego del proceso, tendrán como misión fundamental conducir las políticas para implementar la paz en el territorio colombiano. “Creemos que es urgente que los gobiernos locales y la sociedad valoremos desde ya el proceso de paz que se adelanta en este momento”.

Serán miembros de este organismo Francisco Galán, Alejo Vargas, Marcela Jaramillo Suárez, El general (r) Rafael Colón, Rubén Olarte, María Alejandra Villamizar, Francisco de Roux, Juan Carlos Palou, Eduardo Medina, Fernando Puerto y María Camila Romero, miembros de distintas organizaciones que cuentan con el apoyo de la Embajada de Suiza en Colombia.

FUENTE: COLPRENSA

Compartir: