Piden investigar a Roy Barreras por pedirle exámenes al vicepresidente Garzón

El senador Camilo Romero afirmó que se debería abrir una investigación contra el presidente del Congreso, Roy Barreras del Partido de la U, por extralimitación de funciones y por un posible prevaricato por acción.

“No soy quien para juzgar pero de acuerdo a la normatividad y la ley es posible que haya una extralimitación de funciones, además es posible que exista un prevaricato por acción, quien define eso son los investigadores naturales, a mi modo de ver la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia”, reiteró Romero.

A su turno, Roy Barreras señaló que esa denuncia sería tan inútil como que él denunciara a Romero por calumnia, injuria, o por concusión, “por aliarse con quienes no quieren cumplir la ley”. El parlamentario agregó que este es un debate que no le sirve mucho a los colombianos, “él como cualquier ciudadano tiene derecho a pedir todas las investigaciones que le parezcan, el país sabe quién ordenó que se cumpliera la ley y quién decidió no cumplirla, al Congreso no le corresponde ejercer medidas coercitivas sino a los órganos de control y a la Procuraduría que ya está investigando el asunto”.

Romero también dijo que la actitud de Barreras fue “infame” en contra de Angelino Garzón, “por encima de cualquier consideración humana, se enferma el presidente de la República y se le rodea, como debe de hacerse, se enferma el Vicepresidente y se le ataca en una discriminación política y hasta clasista, inaceptable”

Barreras respondió que no cree que un examen de la Academia Nacional de Medicina, el Tribunal de Ética Médica y la Federación Médica Colombiana pueda ser inhumano contra nadie, “pero esa es una valoración subjetiva, respeto las opiniones de Camilo que es un senador joven y fogoso, yo a su edad también tenía esos desafueros y esos ímpetus”.

Romero denunció que los artículos en que se basa el presidente del Congreso, no autorizan ningún examen médico: “De los artículos 26 y el 326 de la ley quinta, ninguno de los dos autoriza ni obliga a mandar hacer esos exámenes, hay una mala fe y está dada en que primero llega la carta de la Asociación Médica a la Vicepresidencia, a las cinco y cuarto de la tarde, y después pasadas las seis hace Roy aprobar la proposición en la que dice que el Senado acompaña haber ordenado esos exámenes”.

En ese sentido, Camilo Romero concluyó que para solucionar la polémica abierta se debe escuchar a Angelino Garzón en la plenaria de la corporación: “Acá no puede decir el Presidente del Congreso que termina un debate, como si él pudiera terminar los debates que inicia, el debate sigue para la institucionalidad. Si es para que las cosas terminen bien se debe escuchar a Angelino en la plenaria”.

Compartir: