Le vamos a hacer la vida imposible a compradores de celulares robados: Lloreda

BOGOTA, 08 de Octubre_ RAM_ Frente a las nuevas medidas adoptadas para disminuir el hurto de celulares, incluyendo la inscripción de los aparatos, el consejero presidencial para la Seguridad y Convivencia, Francisco José Lloreda dijo en entrevista con Radio Santa Fe, que el Gobierno implementó nuevas condiciones para reportar las líneas, y aseguró que “hay unas fechas, hay unos plazos nuevos que se han dado porque necesitamos a cada celular prepago ponerle cara, ponerle nombre y cédula”.

Advirtió que si el proceso de inscripción de teléfonos no se realiza, va a dificultar la labor de las autoridades en cuanto a las medidas que buscan disminuir el hurto y venta de celulares robados.

Lloreda dijo que la agenda de inscripción que se acordó con las compañías fue la siguiente: hasta el 14 de noviembre, para los celulares con líneas que terminan en 0 y 1. 14 y 15 de diciembre para los que terminan en 2 y 3; y así sucesivamente.

El Funcionario explicó que “quienes tienen celular en plan prepago, ese que compra tarjeta sim, y que no está afiliado con ninguna compañía” tiene tres maneras de registrarse, “la primera es acercándose a un centro de servicios de cualquiera de las compañías, porque una vez hecha la base de datos, tiene la base global. Lo segundo es desde el propio teléfono celular y lo tercero por página web. Hace una semana, cuando se estaba venciendo uno de los plazos, hubo una congestión en las redes y se cayeron algunas de las páginas de las compañías; en este momento eso no debe estar ocurriendo y es totalmente gratis. Pero es muy importante porque de esta manera nos ayuda a construir una base de datos de equipos legales en Colombia que nos va a ayudar en los filtros para impedir la activación de equipos que tienen origen ilícito”.

Lloreda explicó que en el caso de los aparatos no reportados, “se nos va a dificultar no solo protegerlo cuando se lo roben, si no que ese celular va a quedar inactivo cundo se cumplan los plazos. Esta es una de las medias a las que estamos apuntando”.

Destacó que el Gobierno Nacional busca construir cultura, pero advirtió que le hará “la vida imposible a quienes compren celulares robados; y la gente sabe cuándo (el celular) es robado, por el precio y donde lo está comprando”, el Funcionario además agregó “vamos a tomar medidas cada vez más duras si es necesario pero vamos a buscar cortar este negocio criminal”.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Consejero para la Seguridad y Convivencia, en Colombia “tenemos más o menos 50 millones de celulares que están activos en este momento, esos, en este momento hay 15 millones que las compañías celulares ya tienen conocimiento de quien es el dueño, quien es el usuario; la mayoría de estos son post pago (…) esa información ya la ha depurado y validado la compañía, ellos no deben hacer absolutamente nada”

Compartir: