El fiscal Barbosa llega al búnker y anuncia la nueva cúpula de la Fiscalía

Juan Francisco Espinosa asume como vicefiscal, Gabriel Jaimes como director de la Unidad Delegada ante la Corte y Carmen Torres como directora de Seguridad Ciudadana.

Al final de la tarde de este jueves, horas después de haberse posesionado, llegó al búnker de la Fiscalía el titular del ente acusador, Francisco Barbosa, para anunciar la nueva cúpula que lo acompañará durante los próximos cuatro años al frente del organismo.

«Esta es la nueva cúpula de la Fiscalía General para que alejemos la justicia espectáculo. (…) Les presento una Fiscalía que recoge sus mejores funcionarios», dijo el entrante jefe del ente de investigación penal.

El vicefiscal será el exdirector de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, abogado y especialista en contratos de la Universidad del Rosario, con estudios en finanzas de la Universidad de los Andes. Fue ministro de justicia encargado, director de la Uiaf y viceministro de Justicia.

Gabriel Jaimes Durán asume como coordinador de la Unidad Delegada de Fiscalías ante la Corte Suprema de Justicia. Es abogado penalista de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga, con maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Sergio Arboleda y especialización en Derecho

Penal de la misma universidad. Fue procurador delegado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y magistrado auxiliar del Consejo de Estado.

La nueva directora de Seguridad Ciudadana es Carmen Torres Malaver, quien lleva 25 años en la Fiscalía es abogada de la Universidad Libre Seccional Socorro, Santander, y tiene especializaciones en Derecho Administrativo y Penal, y maestría en Investigación Criminal de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

Martha Janeth Mancera se mantiene como directora de la Unidad Especial de Investigaciones. Es abogada de la Universidad Libre de Bogotá con magister en Derecho Penal de la Universidad Libre de Cali y dos especializaciones de la misma facultad, en Derecho Constitucional y Criminalística y Ciencias Forenses.

«Desde el 1 de diciembre de 2017 asumió la dirección de la Unidad Especial de Investigación y ha logrado articular esfuerzos para ubicar en 47% la tasa de esclarecimiento de crímenes contra excombatientes, y en 52% el esclarecimiento de los hechos violentos contra los defensores a los derechos humanos», se lee sobre Mancera en el comunicado de la Fiscalía.

Y Marcela Yepes será la directora ejecutiva de la Fiscalía. Es profesional en Economía Empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales, con maestría en Administración Financiera en la Universidad Tecnológica de Pereira y especialización en Derecho de Empresa de la Universidad de los Andes.

Sobre el fiscal encargado saliente, Barbosa señaló: «Debo reconocer al doctor Fabio Espitia la gran calidad y respeto por el trabajo institucional que ha realizado, y creo que hacemos una transición pacífica y tranquila». Y sobre la exdirectora de Seguridad Ciudadana agregó: «A la doctora Claudia Carrasquilla reconocerle también su valor patriótico».

Concluyó el nuevo fiscal con «un saludo a los 25 mil funcionarios de la Fiscalía: yo soy el fiscal pero soy uno más de ellos».

Compartir: