“Hay que esquivar la zancadilla. No gobierno por presiones”: Duque

Compartir:

Durante la presentación de un plan para la sostenibilidad del sector floricultor, este martes el jefe de Estado declaró que gobierna «sin rencores y con optimismo».

Sin hacer una mención explícita a la polémica alrededor del supuesto uso del avión presidencial para ir a una fiesta infantil, este martes el presidente Iván Duque dijo que, frente a las ‘zancadillas políticas’, no queda otra que esquivarlas “sin rencores, con optimismo y para adelante”. 

El mandatario, quien presentó un plan orientado a la sostenibilidad del sector floricultor con miras a 2030, respondió a líderes de ese gremio, quienes advirtieron que Duque ha padecido “zancadillas políticas”, por lo que le declararon su apoyo. “Lo animamos a seguir sorteando las continúas zancadillas políticas para llevar sus planes a feliz término», manifestaron.

Ante ello, el presidente respondió que “no gobierna por presiones” y que hay que seguir hacia adelante: “Cuando usted dice, ¿qué pasa cuando alguien quiere hacer zancadilla? Hay que esquivarla, sin rencores, con optimismo y para adelante. Ese es el orgullo que yo siento. Yo gobierno para todo un país, yo no gobierno por presiones”, indicó.

Respecto a la agenda de la próxima década para el sector floricultor, el primer mandatario sostuvo que, ante “un escenario de incertidumbre económica” que da pie a la volatilidad, “es necesario contar y fortalecer los instrumentos financieros que permitan mitigar los riesgos cambiarios”.

Por otro lado, Duque reconoció el trabajo de su saliente ministro de Agricultura, Andrés Valencia, calificando su trabajo como impecable. “Sé que su compañero Rodolfo Enrique Zea (ministro entrante), que fue su compañero de universidad, una vez más va a recibir su cuaderno. No tengo duda de que seguiremos esa línea que nos hemos trazado para ser un verdadero esquema de visión del sector de corto, mediano y largo plazo”, señaló.

El Gobierno Duque se encuentra en medio de la controversia tras conocerse que el pasado viernes 7 de febrero, el avión Fokker 002 –al servicio de la jefatura del Estado–, trasladó desde Bogotá hasta Armenia a la primera dama, María Juliana Ruiz, y a sus hijos, en compañía de otros menores y sus mamás, para celebrar en el Parque Panaca, ubicado en la capital quindiana, un cumpleaños.

La Presidencia comunicó por medio de Twitter que el uso de aeronaves oficiales por parte de Duque el 7 de febrero fue “planeado transparente, austero y administrado de conformidad con el marco jurídico”.

En ese sentido, aseguró que todos los recursos de Colombia han sido empleados únicamente para que se desarrolle la agenda del país, de manera “honorable, coherente y sin intereses particulares”, se lee en el documento.

Compartir: