Aprobado en primer debate proyecto de Eutanasia

Con 10 votos a favor, la Comisión primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de Ley Estatutaria “Terminación de la vida de una forma digna y humana  y Asistencia al Suicidio” por medio de la cual se reglamentan las prácticas dela Eutanasiay la asistencia al suicidio en Colombia.

El proyecto fue presentado por el senador Armando Benedetti quien aseguró que la eutanasia se puede aplicar en el país por cuenta de la Sentencia 239 de 1997 dela CorteConstitucionalque declaró la exequibilidad del artículo 326 del antiguo Código Penal que tipificaba el delito de homicidio por piedad y que el objetivo del proyecto es la reglamentación de la materia.

Explicó que sólo las personas mayores de 18 años que sufran una enfermedad terminal, con intenso dolor y sin cura podrán decidir si se someten al procedimiento de la eutanasia. “Los católicos, entre los que me cuento, no están obligados, en caso de enfermedad terminal y grave, a aplicarse la eutanasia si sus creencias no se lo permiten. Este procedimiento es una decisión libre y acordada con un médico tratante y en ningún caso podrá recaer en familiares u otras personas. Sólo en el enfermo terminal”.

Benedetti indicó que los médicos que practiquen la eutanasia en ningún caso serán penalizados si cumplen con la reglamentación establecida.

El proyecto presentado por Benedetti incluye la figura de petición de eutanasia por instrucción previa, que consiste en un documento registrado ante notario donde la persona sana manifiesta su voluntad de morir, en caso de enfermedad grave sin cura o cerebral que le haya dejado en estado de inconsciencia. Esta petición es válida si es elaborada y confirmada por el paciente por lo menos cinco años antes de la pérdida de la capacidad para expresar su voluntad.

A favor de la Eutanasia votaron los senadores Parmenio Cuellar, Luis Carlos Avellaneda, Jorge Londoño, Hemel Hurtado, Luis Fernando Velasco, Jesús Ignacio García, Juan Fernando Cristo,. Doris Clemencia Vega, Carlos Enrique Soto y su autor Armando Benedetti. En Contra votaron Roberto Gerlein, Hernán Andrade, Juan Carlos Vélez y Eduardo Enríquez Maya.

PLE_Articulado_DEF EUTANASIA

 

Compartir: