Inflación de enero 2020 según el Dane fue de 0,42 %

Compartir:

La variación del Índice de Precios al Consumidor (inflación) para enero fue de 0,42 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Esto significó una baja de 18 puntos básicos con respecto a lo reportado en enero del año pasado.

La entidad explicó que, entre las doce divisiones que se tienen, para este mes la categoría de restaurantes y hoteles fue la que más subió sus precios durante el mes. “En enero, como es habitual por los fenómenos de indexación, la comida fuera del hogar tiene un rol protagónico”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, quien agregó que el “corrientazo” fue uno de los elementos que más impulsó este alza.

Además de este, los sectores de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” (0,76 %), “Transporte” (0,70 %) y “Bienes y servicios diversos” (0,70%) fueron los otros tres que más impulsaron el crecimiento de este indicador.

Días antes, los analistas de las principales organizaciones financieras del país habían sido encuestados por Citi, presentando una proyección de 0,58 % en promedio, cifra que dista en 16 puntos básicos con respecto a la cifra publicada hoy. Banco Davivienda fue la organización que más se acercó con el dato del Dane, tras estimar 0,43 %.

De acuerdo con el Dane, con lo conocido para enero, en los últimos 12 meses la inflación ha sido de 3,62 %. En dicho periodo, son los sectores de Educación, Bebidas alcohólicas y tabaco y Alimentos y bebidas no alcohólicas los que más han crecido.

Con 0,58 % de inflación, Medellín fue la sexta ciudad con mayor inflación, en un listado liderado por Barranquilla y Cúcuta. Con respecto a la estadística general del país, la de Medellín es 16 puntos básicos más alta. Por otra parte, Pasto, Santa Marta y Valledupar fueron los que vieron una inflación más baja para el primer mes del año.

Para cierre de este año, el equipo técnico del Banco de la República prevé que la inflación del país sea cercana a 3,1 %. Los expertos consultados por Citi, antes de que se publicara la inflación del primer mes, calculaban el alza del IPC en 3,37 %.

Compartir: