Más de 37.000 nuevos casos de cáncer se reportan anualmente en Colombia

Compartir:

Este martes 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha con la que se busca aumentar la concientización sobre esta enfermedad que anualmente mata a miles de personas.

En Colombia, el cáncer de seno, el cáncer de próstata, el cáncer de cuello uterino y las enfermedades hematooncológicas (cáncer linfático y en sangre) son los tipos de cáncer más comunes; en total suman más de 37.000 casos por año, por lo que se hace un llamado a la detección temprana, ya que ayuda a tener una mayor tasa de sobrevida.

Tenga en cuenta los siguientes signos de alerta que especialistas de la Clínica del Country señalan para la detección temprana del cáncer:

Cáncer de Seno

⦁    Inflamación de la mama o parte de ella.
⦁    Bultos, irritación o formación de hoyos en el seno o cerca a la axila.
⦁    Dolor, inversión o secreción en el pezón o inversión del pezón.
⦁    Enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel del seno.

Cáncer de Próstata

⦁    Antecedentes familiares.
⦁    Los hombres afrodescendientes tienden a padecerlo más.

Cáncer de Cuello Uterino

⦁    Sangrado vaginal entre menstruaciones o después de las relaciones sexuales.
⦁    Secreción vaginal acuosa con olor fétido.
⦁    Dolor pélvico durante las relaciones sexuales.
⦁    Sangrado después de la menopausia.

Enfermedades hematooncológicas (cáncer linfático y en sangre)

⦁    Ganglios inflamados y no dolorosos, fuera de un cuadro gripal y con una duración mayor de 3 semanas.
⦁    Fiebre intermitente e infecciones.
⦁    Sudoración profusa, especialmente en las noches en donde se deba cambiar de pijama o ropa de cama.
⦁    Pérdida de peso y cansancio extremo.

Sobre los tratamientos a los diferentes tipos de cáncer en Colombia, la doctora María Alejandra Bravo, oncóloga de la Clínica del Country y Clínica La Colina en diálogo con RCN Radio aseguró:

¿Cuál tiene mayor probabilidad de curación?

En cuanto a la curación todas y cada una de estas patologías es curable en estadios tempranos, recalcando el valor que tiene la detección temprana y los programas de prevención y tamización.

No hablamos de curación en el escenario de enfermedad metastásica, es decir, cuando el cáncer dejo el órgano de origen para llegar a diferentes órganos en el cuerpo, y aun en este escenario cada día contamos con más herramientas y tratamientos para lograr la reducción, estabilidad y control de la enfermedad por períodos de tiempo que son cada vez mayores.

¿Los tratamientos para los diferentes tipos de cáncer son iguales?

A medida de que los conocimientos en cáncer avanzan y se logra individualizar las características de cada tumor, sus orígenes, se ha logrado establecer tratamientos más específicos para cada tipo de tumor.

Hay diferentes medicamentos que se utilizan varios grupos de tumores, sobre todo cuando se habla de quimioterapia, pero en diferentes combinaciones y en diferentes momentos de la enfermedad.

Lo ideal y a lo que esperamos se llegue en todas las malignidades es a terapias dirigidas que bloqueen la mutación que origino el tumor en primera instancia; hoy contamos con muchas estrategias de este tipo en Colombia.

¿Cuál es el cáncer con mayor mortalidad en Colombia?

En Colombia la mortalidad por cáncer se debe analizar desde dos indicadores: por número crudo mueren con diagnóstico de cáncer más pacientes con cáncer de mama y próstata; sin embargo, esto en relación al número de casos no los hace los más fatales.

Las malignidades más agresivas y con mayor tasa de mortalidad son el cáncer gástrico y de pulmón.

¿La medicina colombiana está al día en tecnología para los tratamientos contra el cáncer?

Colombia está a la vanguardia en tecnología para tratamientos contra el cáncer, incluso existen en Bogotá, Cali, Medellín y Montería centros de investigación en cáncer que son un pilar fundamental del tratamiento de este tipo de patologías.

La constante lucha por la aprobación por parte del Invima de nuevos medicamentos que han demostrado mejoría en los desenlaces de pacientes con cáncer ha permitido que contemos con una amplia gama de tratamientos.

¿El cáncer es hereditario?

No todo cáncer es hereditario, de hecho son la minoría, pero existen varios grupos de patologías donde se conoce el componente hereditario de mutaciones como desencadenante principal de la malignidad.

Hay dentro de estos ejemplos el cáncer de mama hereditario, cáncer colorectal y endometrial hereditarios, entre otros

¿Hay formas de evitar la aparición de un cáncer?

En muchos tipos de tumores asociados a conductas como el consumo de cigarrillo y alcohol (pulmón, cabeza y cuello, esófago, hepatocarcinoma), vacunación contra el VPH y uso de preservativo en el caso del cáncer de cérvix y en general el cambio de hábitos y una vida saludable pueden llevar a prevenir este tipo de malignidades.

Por otra parte, los programas de tamización para la detección temprana de cáncer de mama, próstata, colon y recto permiten diagnósticos tempranos donde las intervenciones a tiempo llevan a curación.

Compartir: